Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

La Libertad: Cae terrorista que asesinó a 31 policías

Captura. Camarada “José” fue detenido en la provincia de Chepén cuando realizaba labores agrícolas.

Fue capturado después de 20 años de vivir en la clandestinidad.
José Rivas

Uno de los más sanguinarios hombres que tuvo Sendero Luminoso en el norte del país, fue capturado este miércoles en el sector Cruz Baja del distrito de Pacanguillan, provincia de Chepén, región La Libertad.

Se trata de Ancelmo Villanueva Gómez (61), camarada “José”, el sanguinario terrorista asesinó a 31 policías en diversos ataques que perpetró en el norte del Perú. Los últimos 20 años estuvo en la clandestinidad debido a que la Policía lo buscaba.

Tras dos décadas de búsqueda, se logró su captura gracias a que informes de Inteligencia de la Policía, revelaron que se encontraban realizando labores agrícolas en la provincia de Chepén.

Cuando Ancelmo Villanueva Gómez se dio cuenta de la presencia de los agentes del orden, estaba rodeado y ya no podía oponer resistencia, de inmediato fue detenido y llevado hasta las instalaciones del Departamento Contra el Terrorismo de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Lambayeque.

El camarada “José” tenía orden de captura por el Juzgado Nacional Contra el Terrorismo, la cual fue emitida hace 22 años, se prevé que en las próximas horas será trasladado a la ciudad de Lima para ser juzgado.

Atentados
Ancelmo Villanueva era integrante de la Gran unidad 1 del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, facción que participó en el asesinato de Francisco Calderón Gonzales, teniente gobernador del sector Los Ángeles, distrito de Usquiel (La Libertad).

Además, participó de la emboscada del 5 de junio de 1991, a una patrulla mixta de la PNP en La Colpa-Sayapullo (La Libertad), en el cobarde ataque terrorista murieron nueve policías.

El 25 de agosto del mismo año atacó el puesto policial del distrito La Encañada, en la región Cajamarca, acabando con la vida de tres efectivos policiales.

También en Chirimoy, (Cajamarca), junto a otros senderistas a una patrulla policial, ocho agentes murieron ese día.

En marzo de 1992, en el distrito de Angasmarca, Santiago de Chuco (La Libertad), participó del asesinato de once policías, seis agentes lograron sobrevivir al atentado.

En mayo de 1992 emboscó una patrulla policial en el sector Oscol, hiriendo a varios agentes.

También es acusado de realizar un atentado con dinamita al local de la entonces empresa de telefonía Entel, en la región Cajamarca y de participar en más de nueve asesinatos de profesores y autoridades de Cajamarca y la Libertad.(la república)