Páginas

sábado, 21 de mayo de 2016

Verónika Mendoza: 'No sé si indignarme o reírme cuando Hernando de Soto habla de Sendero Verde'

La excandidata presidencial del Frente Amplio remarcó que el economista trata de criminalizar la protesta ciudadana al afirmar que exterroristas (‘Sendero Verde’) buscan paralizar los proyectos mineros.

Verónika Mendoza dijo que Hernando de Soto no tiene conocimiento de la realidad. (Anthony Niño de Guzmán)
Este viernes, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, criticó duramente la propuesta del asesor de Keiko Fujimori, el economista Hernando de Soto, quien postuló la existencia de un ‘Sendero Verde’ con el cual es necesario establecer un diálogo.

Solo para quedar claros, de acuerdo con Hernando de Soto, los integrantes de ‘Sendero Verde’ vendrían a ser exterroristas (MRTA, Sendero Luminoso) que ya han cumplido sus penas, que trabajan con reservistas, andan desarmados y su discurso es presentarse como ecologistas para paralizar proyectos mineros.

Esta declaración le ha valido a Hernando de Soto una marea de críticas. Carlos Basombrío, desde su columna semanal en este diario, consideró ingenuo creer que personas vinculadas al MRTA y Sendero Luminoso sigan a Antauro Humala.

La misma opinión tuvo el exviceministro del Ambiente, José de Echave, quién calificó la afirmación de ‘sorprendente’. “¿Alguna evidencia sólida? Ninguna. Para él no es necesario mostrar evidencias de lo que dice”, sentencia en un artículo de opinión publicado hace unas semanas.

Ahora, Verónika Mendoza se suma a las críticas ya hechas al postulado de Hernando de Soto y, de hecho, la candidata fue contundente al respecto:

“Honestamente, cuando se trata de las declaraciones del señor (Hernando) De Soto, no sé si indignarme o reírme. (…) Cuando habla de este ‘Sendero Verde’, que estaría incursionando en conflictos socioambientales, está pretendiendo abundar en la criminalización de esos movimientos ciudadanos que tienen el legítimo derecho de actuar en defensa del medio ambiente”.

De acuerdo con Verónika Mendoza, se trataría de una política que busca azuzar los conflictos, criminalizando la protesta ambientalista a fin de poder reprimirla posteriormente.

“Yo no sé si el señor De Soto está jugando a eso: criminalizar para luego, con mayor legitimidad, poder reprimir; o si está pecando ya de una ignorancia absoluta. Porque, en muchos temas, parece que fuera ya lo segundo”, sentenció Verónika Mendoza.(Perú 21)