Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Local fujimorista fue casa de jefe de ‘Malditos de Bayóvar’

Doble cara. Mientras la candidata Keiko Fujimori ofrece “mano dura” para combatir a la delincuencia, la sede de su partido en la Cooperativa La Sagrada Familia, en San Juan de Lurigancho, funciona en la que fuera residencia del rankeado “Loco Jean Pierre”.

Activa. La congresista Cecilia Chacón en una presentación proselitista en la casa de la familia del
Escribe: Lupe Muñoz y Doris Aguirre

En la vivienda de tres hermanos dedicados a la delincuencia común de alto vuelo, en San Juan de Lurigancho, la candidata presidencial Keiko Fujimori instaló un local partidario desde donde lanzó una intensa campaña proselitista en el distrito que mayor número de electores concentra en Lima.

Jean Pierre Mendoza Patiño, "Loco Jean Pierre", y sus hermanos Danny y Óscar Mendoza Patiño, aparecen en los registros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) involucrados en casos de secuestro agravado, extorsión y narcotráfico.

"Loco Jean Pierre" es sindicado como cabecilla de la feroz banda "Los Malditos de Bayóvar", que sembró violencia, miedo y terror desde que inició sus acciones hace una década.

Algunas fuentes policiales atribuyen a la organización criminal hasta 40 víctimas.

Según una investigación de la periodista Laura Grados, del portal utero.pe, "Loco Jean Pierre" creció y residió en la vivienda de la Manzana I, Lote 22, en la Cooperativa La Sagrada Familia, en San Juan de Lurigancho, cerca del penal Miguel Castro Castro.

La República llegó hasta el domicilio y confirmó la información.

Efectivamente se trata del local de Fuerza Popular.

Fotografías publicadas en una cuenta de la red social Facebook a nombre de "Juventud con Keiko SJL – Sagrada Familia", agrupación que se concentra en el mencionado local, revelan que el seis de enero de este año se presentó Keiko Fujimori en compañía de los generales PNP en retiro Marco Miyashiro Arashiro y Octavio Salazar Miranda, además del ex viceministro del Interior Dardo López Dolz: la plana mayor de Seguridad Ciudadana del fujimorismo.

En diversas imágenes en la misma cuenta de Facebook también se observa en distintas actividades proselitistas al suspendido secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por la fiscalía de lavado de activos; la congresista Cecilia Chacón De Vettori y uno de los personajes clave del cogollo del partido, Ana Herz de Vega, de la más íntima confianza de Keiko Fujimori desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Dato comprobado

La vivienda es todavía habitada por el padre de "Loco Jean Pierre", Óscar Mendoza Poves, un anciano de 83 años que vive con uno de sus últimos hijos, quien se dedica al servicio de taxi, coincidieron hasta tres vecinos consultados por este diario.

En la casa también vive un inquilino, quien no quiso identificarse. Su madre dio la cara y aseguró que el joven había alquilado un pequeño cuarto sin saber que ese fue el hogar del “Loco Jean Pierre”. Ella, por su parte, vive en el asentamiento humano Keiko Sofía, ubicado también en San Juan de Lurigancho.

Según los vecinos de la cooperativa La Sagrada Familia, el “Loco Jean Pierre” creció en esa casa junto a su padre y sus hermanos.

"Loco Jean Pierre" cumple 35 años de cárcel por el violento secuestro de Josefina Jacinto Díaz, propietaria del restaurante "Chepita Royal", el 21 de marzo de 2004. El delincuente cobró un rescate de 74 mil dólares.

Encontrándose preso en el penal de La Capilla, en Juliaca (Puno), el ocho de junio fue trasladado al penal de extrema seguridad de Challapalca, en el límite de Tacna y Puno.

¿El motivo?

Desde prisión el "Loco Jean Pierre" mantenía contacto con "Los Malditos de Bayóvar" y otras organizaciones criminales, puesto que en La Capilla no existía controlador de llamadas telefónicas, a diferencia de Challapalca.

El local de la Cooperativa La Sagrada Familia es un punto de encuentro de jóvenes simpatizantes de Keiko Fujimori que viven en ese distrito, aseguran vecinos de esa zona que prefieren no ser identificados.

Desde ahí parten para sumarse a las portátiles del fujimorismo o realizar actividades de campaña.

Según el Registro Único del Contribuyente (RUC), Danny y Óscar Mendoza Patiño, hermanos del "Loco Jean Pierre", tienen como dirección la Manzana I, Lote 22, en la Cooperativa La Sagrada Familia, que es donde funciona el local partidario de Fuerza Popular.

Familia fichada

El portal utero.pe comprobó por fuentes del Ministerio Público que en 2007 se le atribuyó a Danny Mendoza Patiño el delito de secuestro agravado, y a Óscar Mendoza Patiño, el delito de tráfico ilícito de drogas, en 2011.

Durante la campaña presidencial, Keiko Fujimori ha planteado un plan de "mano dura" contra la delincuencia común, especialmente en zonas afectadas por la ola de violencia, como San Juan de Lurigancho. Es irónico que lo hiciera desde un local donde residieron el rankeado hampón "Loco Jean Pierre" y sus hermanos Óscar y Danny también vinculados con graves delitos.

El domingo en el debate presidencial precisamente se refirió a su plan para combatir para la delincuencia, antes de que el portal utero.pe destapara que en un local fujimorista en San Juan de Lurigancho había vivido el "Loco Jean Pierre".

“En un gobierno de Fuerza Popular enfrentaremos y venceremos a la delincuencia con decisión política, con liderazgo y con el respaldo de las fuerzas del orden”, dijo Keiko Fujimori.

“Trabajaremos con la población organizada. Juntas vecinales, rondas campesinas, comités de autodefensa, quienes nos ayudarán en la prevención y en la identificación de los delincuentes", aseguró la aspirante de Fuerza Popular.

Alto mando naranja

¿No sabían los principales dirigentes de Fuerza Popular como Joaquín Ramírez, Cecilia Chacón, Ana Herz de Vega, Octavio Salazar, Marco Miyashiro y Dardoi López Dolz cuál era el origen del local partidario ubicado en la Cooperativa La Sagrada Familia?

La periodista Laura Grados, de utero,pe, también verificó que en los registros municipales de San Juan de Lurigancho aparece como propietaria, o la persona que paga los arbitrios, Angie Mendoza Patiño, hermana del "Loco Jean Pierre".

"Lo primero que encontramos fue que la inscripción para el pago de arbitrios figura a nombre de la ciudadana de nombre Angie Martina Mendoza Patiño. Según los mismos registros ediles a los que pudimos tener acceso, ella también es la propietaria del inmueble que su padre, Óscar Mendoza Poves, le vendió en el 2012, como figura en una minuta de compra-venta en los registros de San Juan de Lurigancho", señala la reportera.

El local queda a 8 minutos del penal Miguel Castro Castro. Está ubicado en la manzana I, Lote 22 de la Cooperativa La Sagrada Familia, una zona bastante humilde. Es de un solo piso y está pintado de naranja, con imágenes de la "K" de Keiko en la fachada.

Tiene aproximadamente 140 metros cuadrados. Adentro, según lo que logramos ver, hay al menos dos habitaciones separadas, que por fuera lucen descuidadas.

Ayer no se encontraban militantes fujimoristas en ese local, pero los vecinos aseguran que Keiko Fujimori estuvo ahí el año pasado, y que sus jóvenes seguidores acuden con cierta frecuencia. La versión se confirma con las fotografías que la agrupación ha publicado en su cuenta de Facebook.

Entre las decenas de fotografías se observa el proceso de pintado de color naranja de la vivienda, así como la instalación de los símbolos partidarios del fujimorismo.

Pero además se conserva la placa que consigna la dirección del inmueble, así como la inscripción: "Familia Mendoza Patiño".

En los mensajes que se han escrito en la cuenta de Facebook de la organización de jóvenes se aprecia una gran actividad proselitista en estrecha coordinación con la dirección nacional de Fuerza Popular.

Coordinaciones para asistir a los principales mítines, desplazamientos para volantear y hacer marchas, intervenciones políticas en asentamientos humanos, etc.

Al cierre de edición, ningún dirigente de Fuerza Popular se pronunció sobre este caso que ensombrece el discurso de la candidata Keiko Fujimori sobre la lucha frontal contra la delincuencia común.

Fuentes de la Dirincri indicaron que si bien el "Loco Jean Pierre" ha sido recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca, parte de su banda de "Los Malditos de Bayóvar" todavía siguen activos, especialmente en San Juan de Lurigancho, donde se dedican a la extorsión a los propietarios y administradores de los colegios particulares, negocios prósperos, obras de construcción civil y secuestros al paso.

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con un gran número de electores, pero también es uno de los más flagelados por la delincuencia e inseguridad. No se puede luchar contra el crimen desde la casa donde vivió el "Loco Jean Pierre".

“Loco Jean Pierre”, un hampón peso pesado

5 de noviembre del 2002. "Los Malditos der Bayóvar" plagian a Renato Anaclerio Ormeño.

3 de enero del 2003. La banda secuestra en una calle de Lince a Juan Francisco Villa Mardón.

1º de setiembre del 2003. Es plagiado Luis Guillermo Ausejo Torres.

29 de setiembre del 2006. La organización criminal de “Loco Jean Pierre” se junta con Jacinto Aucayari Bellido, “Cholo Jacinto”, y Johnny Martín Vásquez Carty, “La Gata”, para plagiar a la catedrática Heidi Spitze.

24 de enero del 2009. El hijo de la periodista Magaly Medina denuncia que una banda ha planeado secuestrarlo. Se le atribuye el proyecto al "Loco Jean Pierre", entonces preso en Piedras Gordas, por lo que es trasladado a La Capilla, Juliaca.

Fuentes de la PNP revelaron que "Loco Jean Pierre" cobijó en su celda del penal Castro Castro a Juan Rayo Céspedes alias "Chicharrón" para seguir tomando el control de los "Malditos de Bayóvar " en el 2012. Pero al salir libre en el 2014 "Chicharrón" fue asesinado.

Datos

Identidades. El "Loco Jean Pierre" se ha presentado como Óscar Alburqueque Patiño, Leonardo Tejada Ríos, Gregory Meza Tacalla, entre otros.

Vínculos. Según reportes de inteligencia de la PNP el "Loco Jean Pierre" utilizaba "correos humanos" y emisarios para exigir un porcentaje de los "cupos" que cobraba el "Loco Harry " por las obras de construcción civil ejecutadas en San de Lurigancho.(la república)