Sin embargo, especialista en Salud Pública califica de “imposible” transporte de insecto alado en ropa de la familia de niño
Dijo que se realizó una fumigación en el nosocomio. | Foto: La Industria
Trujillo.- Luego de que el jefe del Departamento de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, reveló que en Pediaría de dicho nosocomio se hallaron dos zancudos del aedes aegypti, el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, manifestó ayer que ello se debería a que los familiares de un niño internado en esa unidad habrían transportado a los mosquitos vectores mientras visitaban al pequeño.
“Este paciente pediátrico proviene del distrito de El Porvenir y sus familiares lo visitan todos los días. La única forma de que exista (la presencia de los zancudos en Pediatría) es que hayan sido transportados por sus familiares”, manifestó. En tal setido, dijo que entre las acciones que se tomaron, ayer se realizó una fumigación en áreas en riesgo del céntrico nosocomio.
“Se encontró un zancudo, pero no larvas. Ese zancudo ha venido por otros medios y de paseo, de patas largas”, manifestó la máxima autoridad de Salud en La Libertad, en diálogo con periodistas de La Industria.
No obstante, cuando se le preguntó sobre la presencia de colchones hospitalarios viejos, cajas de cartón, estrcuturas metálicas oxidadas de camillas y demás trastos apilados en los ambientes de la ex consulta externa y el traspatio del céntrico establecimiento de salud, Arteaga Temoche dijo que existe una serie de proyetos para mejorar la situación.
“Los proyectos de mantenimiento incluyen las áreas materno infantil. Por esa razón, con el dinero que el ministro de Salud ofreció al gobernador Luis Valdez, alrededor de S/ 15 millones, se harán los cambios para el mantenimiento de infraestructura del Belén e Iren (Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas), pero (el dinero) se ha destinado a mejorar la infraestructura antes que el mobiliario o equipamiento”, aseveró.(la industria)