Páginas

domingo, 8 de mayo de 2016

El justo reclamo de los pueblos

Faustino Guevara Vásquez, (segundo de la derecha) Presidente de la Central Regional Única de Rondas Campesinas de La Libertad junto a otros dirigentes.

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente la población huamachuquina se ha puesto de pie para plantear a las autoridades del gobierno nacional la solución de sus problemas y necesidades. En esta oportunidad, es el agudo problema del pésimo estado en que se hallan sus vías de comunicación, específicamente, sus carreteras. Un reclamo planteado con las únicas armas que posee el pueblo como son los paros de protesta.

En esta ocasión, los convocantes del reclamo popular han sido los dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad liderados por Faustino Guevara Rodríguez. Una masiva medida de protesta en la que los protagonistas son nuestros hermanos ronderos y ronderas de nuestra provincia, pero a la que se viene sumando la población en su conjunto así como los pobladores de la vecina provincia de Pataz.

Concretamente lo que la población pide es que el gobierno dote del asfaltado de la carretera que une la ciudad de Huamachuco con la ciudad de Tayabamba y no las simples tareas de seudo “mantenimiento” de dicho tramo el cual ahora se ha convertido en una burla para todos los pobladores de estas dos provincias hermanas. Una tarea de “mantenimiento” encargada a la compañía OBRAINSA y en la que, se aduce, se vendría invirtiendo 328 millones de soles provenientes del erario público, es decir, dinero de todos los peruanos.

Tal como lo testifican los cientos de choferes de esta ruta dichas tareas de mantenimiento no son tal, sino un simple “bacheo” y, nada más, lo cual no soluciona en nada las mil peripecias con evidente deterioro de sus vehículos y el inminente riesgo de accidentes que tienen que soportar quienes usan esta vía de comunicación. La acción negligente de parte de la referida compañía así como el desinterés en la supervisión de la obra de parte de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y , la falta de iniciativa de parte de las autoridades provinciales tanto de Sánchez Carrión y Pataz para plantear oportunamente el reclamo respectivo ante el gobierno no era posible soportar.

Esta ha sido la razón por la que nuestros hermanos ronderos han enarbolado las banderas de la protesta concretizado a través de un paro de protesta de 48 horas cumplido los días 3 y 4 de este mes de manera pacífica demandando atención al reclamo. Pero la medida de protesta de los pueblos no habrá de detenerse hasta no cumplir el objetivo y, tal como lo afirman los dirigentes, en caso de no tener eco su reclamo se implementará un paro indefinido con participación conjunta de los pueblos de las dos hermanas provincias de Sanchez Carrión y Pataz.

Los huamachuquinos y patacinos esperamos que el gobierno de Ollanta Humala se haga eco de esta justa demanda popular y disponga la presencia inmediata del Ministro de Transportes y Comunicaciones Ing. Alejandro Ku para constatar la desidiosa labor de la compañía OBRAINSA, así como, el inicio de la elaboración del expediente técnico de la vía asfaltada junto a la partida presupuestal correspondiente del tramo Huamachuco _ Tayabamba.

Esperamos que en esta ocasión las autoridades provinciales que no han tenido la iniciativa de preocupase en su momento del problema vial se unan de veras a esta cruzada por el progreso provincial y reconozcan que los heraldos de esta cruzada son nuestros hermanos ronderos; asimismo, esperamos que las autoridades del gobierno deben tener la entereza suficiente de reconocer como interlocutores válidos en el hallazgo de solución al problema a los dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de las dos provincias y sean convocados en las reuniones de alto nivel las mismas que deben fijar como objetivos centrales los siguientes:

Primero.-Una auténtica tarea de mantenimiento de parte de la compañía OBRAINSA o de lo contrario la recisión del contrato, y, Segundo: la suscripción, con plazos determinados, del compromiso de las autoridades del Ministerio de Transportes de asfaltar la vía de 172 kms. que une nuestra ciudad con Tayabamba, a través de PRO VíAS Nacional, iniciándolo con la elaboración del expediente técnico y la fijación de la partida presupuestal correspondiente. Su incumplimiento constituiría una falta grave al respeto que merecen los pueblos de esta parte del país y, consecuentemente, sería causal del rechazo y el reinicio de conflictos sociales que nadie desea.

Nuevamente, pues , los pueblos del ande liberteño se ponen de pie para decir basta ya de indiferencia gubernamental y burla de las compañías constructoras que se lucran en base a la irresponsabilidad en la ejecución de sus obras. Hoy, como ayer, y como mañana, los pueblos del Perú profundo se unen y se unirán en un solo grito para luchar por una mejor calidad de vida, por desarrollo y bienestar.