Páginas

miércoles, 20 de abril de 2016

Por aire, río y tierra buscan al cabecilla terrorista del Vraem, “Julio Pukañahui”

Las fuerzas de seguridad han emprendido un enorme despliegue para ubicar al “señor de la guerra” del Vraem, "Julio Pukañahui", considerado el feroz senderista que diseñó la masacre de los efectivos militares en Santo Domingo de Acobamba. La República publica imágenes exclusivas del senderista más buscado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Plenamente identificado. Eleachín Huamán León,
Escribe: Doris Aguirre

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que dirige a las tropas que combaten a la organización terrorista enquistada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ha emprendido un despliegue sin precedentes para ubicar al jefe militar senderista Eleachín Huamán León, camarada "Julio Pukañahui", a quien se atribuye la organización y ejecución de la emboscada del 9 de abril, que cobró la vida de ocho militares y dos civiles.

Bajo la conducción del jefe del CCFFAA, almirante Jorge Moscoso Flores, y por intermedio del Comando Especial del Vraem, los componentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, se ha dispuesto una intensa búsqueda de "Julio Pukañahui", el senderista que se ha convertido en el mando con más experiencia militar en la cúpula senderista, después de la muerte de los feroces camaradas "Alipio" y "Gabriel", en una acción antiterrorista, el 12 de agosto del 2013.

"El camarada 'Julio Pukañahui' era el segundo de 'Alipio', conocido por su osadía y salvajismo. Juntos han compartido acciones terroristas en los últimos 20 años. Tienen tácticas parecidas. Lo que sucedió en Santo Domingo de Acobamba es muy similar a lo sucedido en San Antonio de Carrizales, Sinaycocha, Tintay Punku y Sanabamba. En todos estos casos se minó la carretera y se volaron los vehículos con efectivos militares", dijo una fuente militar.

Las operaciones de búsqueda de las fuerzas del orden están concentradas en Vizcatán (alturas de Huanta, Ayacucho, que limita con Junín y Huancavelica), una zona geográficamente difícil, que suele ser usada como escondite por los dirigentes de Sendero Luminoso en el Vraem, los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, quienes el 2 de octubre de 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, emboscaron un helicóptero del Ejército con efectivos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que negociaban la rendición de los terroristas con fines electorales.

Helicópteros blindados Mi-25, Mi-35 y Mi-171-Sh del Ejército y de la FAP han intensificado operaciones aéreas para la búsqueda de los escondites de los terroristas con ayuda de los colaboradores eficaces, ex senderistas que contribuyen con las fuerzas de seguridad.

Por tierra, se han reducido los patrullajes, pero se han incrementado las operaciones tipo comando mediante la incrustación de unidades de élite para sortear las emboscadas y trampas senderistas.

Mientras tanto, la Marina ha aumentado los patrullajes fluviales por los ríos Apurímac, Ene, Mantaro y Urubamba con las lanchas Hovercraft de alta velocidad.

"Desde la neutralización de los camaradas 'Alipio' y 'Gabriel', los terroristas del Vraem buscan de cualquier forma hacer acto de presencia con acciones violentas puntuales, lo que no significa que han incrementado su poder. Siguen siendo los mismos. Claro, ahora tienen un poco más de poder de fuego porque en la última emboscada se robaron armas", señalaron las fuentes militares relacionadas con las acciones en el Vraem.

"Ahora, si sale una patrulla, es con apoyo aéreo o fluvial, según el caso", indicaron.

"El perfil de 'Julio Pukañahui' es prácticamente el mismo de los dirigentes militares terroristas del Vraem, tipo camarada 'Alipio'. Individuos sin respeto por la vida humana, ciegamente extremistas, y con gran experiencia militar. El dominio del quechua y su fisonomía le permiten moverse como pez en el agua en el Vraem, donde la mayoría tiene sus características físicas. Esas son las ventajas de este terrorista que se cree invencible. Lo mismo decían 'Alipio' y 'Gabriel'. Solo es cuestión de tiempo. La inteligencia demanda tiempo", explicaron por su parte fuentes del Comando Único Policial vinculadas con la lucha contra los terroristas del Vraem.

Respecto a "Julio Pukañahui", fuentes de inteligencia militar precisaron que la eliminación de este cabecilla es determinante para la eliminación del último aparato senderista.

"Ahora, 'Julio Pukañahui' es el terrorista más letal que tienen los senderistas. Y es un símbolo. Neutralizarlo será muy significativo. El esfuerzo está concentrado en dicho objetivo", informaron fuentes militares del Vraem.

Lo que hizo "Julio Pukañahui" en Santo Domingo de Acobamba el 9 de abril no fue el único ataque terrorista que ha emprendido.

Al menos 52 militares y 10 efectivos de la Policía Nacional fallecieron en siete ataques terroristas perpetrados entre los años 2007 y 2009.

Las acciones se ejecutaron estratégicamente en las zonas de Tintay Punku y Sanabamba (Tayacaja-Huancavelica) y en Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín). Las fuentes señalaron a "Julio Pukañahui" como el autor.

De acuerdo con los reportes del Comando Especial del Vraem, en el distrito de Tintay Punku, ubicado en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, se registraron cuatro ataques terroristas en los sectores conocidos como la Curva Sajona y la Quebrada de Querquer, carretera obligatoria por donde pasan las patrullas militares para dirigirse a su base en Cochabamba Grande.

El 6 de noviembre del 2007, un convoy de 12 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) fue dinamitado por una columna terrorista. Fallecieron seis policías.

El 15 de noviembre del mismo año, otra patrulla policial que salió de la ciudad de Huancayo para realizar una diligencia en Tintay Punku fue emboscada con la misma modalidad por los senderistas que colocaron cargas explosivas en la carretera. Acabaron con la vida de cuatro efectivos.

El 10 de octubre del 2008, en el distrito de Tintay Punku, fueron emboscados con cargas explosivas varios vehículos con militares. Fallecieron 16 efectivos del Ejército y dos civiles.

Seis meses después, el 9 de abril del 2009, en Sanabamba, 14 militares y tres civiles fallecieron por otra emboscada presuntamente dirigida por "Julio Pukañahui". Por eso es prioridad su ubicación y neutralización.

Ataques en Santo Domingo de Acobamba

El 26 de agosto del 2009, seis meses después del ataque en Sanabamba, otra patrulla militar fue emboscada por los senderistas, cuando se desplazaba por la carretera al poblado de San Antonio de Carrizales, ubicado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba. Fallecieron dos efectivos del Ejército.

El 2 de setiembre de ese mismo año en el paraje de Sinaycocha, en Santo Domingo de Acobamba, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea fue derribado por una columna terrorista, cuando trataba de rescatar a tres soldados heridos el día anterior en un enfrentamiento. En esa acción perdieron la vida el mayor FAP Ángel Vejarano Pacheco (piloto) y Jorge Sánchez Pérez (copiloto de la nave).(la república)