TURISMO EN LA SIERRA NORTE
La sierra de La Libertad es un enclave turístico en crecimiento: Marcahuamachuco y Wiracochapampa forman parte de sus atractivos. El programa Sierra Exportadora capacita a jóvenes de la zona para que se desempeñen como orientadores turísticos.
Christian Ninahuanca Abregu
“Los atractivos arqueológicos y paisajísticos de Huamachuco marcan un potencial importante para su desarrollo económico, a través del turismo”, explica Rommy Tello, directora de Turismo Andino del Programa Nacional Sierra Exportadora.
Y el ícono turístico de esta zona andina es el complejo arqueológico Marcahuamachuco, el cual ahora muestra todo su esplendor gracias a los trabajos de conservación desarrollados por la Unidad Ejecutora 007, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.
Machu Picchu norteño
“Por lo avanzado de su estructura arquitectónica y lo imponente, el complejo arqueológico preínca Marcahuamachuco fue catalogado como ‘el Machu Picchu del Norte’ por el expresidente de la República Fernando Belaunde, en la década de los ochenta”, recuerda Arturo Cruz, uno de los jóvenes capacitados como orientador turístico por el programa Turismo Andino de Sierra Exportadora.
Marcahuamachuco está conformado por más de 300 sitios, muchos de ellos de carácter monumental, ubicados en su mayoría a corta distancia de la ciudad de Huamachuco.
“Estos sitios tienen la particularidad de haber sido construidos sobre cerros muy altos, y de presentar edificios con grandes muros de piedra construidos con un estilo de cantería muy vistoso, que alterna grandes bloques con piedras menores”, cuenta Cruz.
Se pueden observar edificaciones como las Torres Rectangulares, los edificios Las Monjas, y numerosos nichos de distintas formas donde se enterraban a los pobladores y personajes de la nobleza de esta cultura.
Turismo en aumento
Por su parte, Jaime Sosa, subgerente de turismo de la Municipalidad de Sánchez Carrión, donde se ubica Huamachuco y los centros arqueológicos mencionados, resalta la creciente llegada de visitantes de Trujillo, Cajamarca y Lima, quienes se quedan impresionados por la majestuosidad de Marcahuamachuco.
“Tenemos dos operadores turísticos, además de agencias de viaje de Trujillo y Cajamarca, que promocionan con fuerza los monumentos arqueológicos y arquitectónicos de Marcahuamachuco, así como otros atractivos que tiene Huamachuco”, añade.
“Estos operadores vienen coordinando con la Cámara de Turismo de Sánchez Carrión, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huamachuco y las diferentes organizaciones sociales de la provincia para armar paquetes promocionales para atraer más turistas”, indica.
Otros atractivos
La provincia de Sánchez Carrión no solo es Marcahuamachuco. También impresiona al visitante el sitio arqueológico Wiracochapampa, ubicado a diez minutos del centro de la ciudad de Huamachuco.
En paralelo se trabajan más corredores turísticos que se orientan a la pesca, el paseo en bote y los baños termales, teniendo para ello a las lagunas de Sausacocha y Cushuro, y las aguas termales de Yanasara y El Edén.
Gastronomía
“A los turistas también les gusta nuestra gastronomía; y la especialidad de la casa es la trucha, que se puede encontrar en los cerca de 50 restaurantes que hay en Huamachuco”, explica el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Sausacocha, Edy Malqui.
La temporada alta para el turismo en Huamachuco se da entre los meses de julio y agosto, por las Fiestas Patrias y la festividad de la Virgen de Altagracia (mayor acontecimiento de la provincia), cuya fecha principal es el 15 de agosto.
Sin embargo, Jaime Sosa subraya que eso no impide que los turistas lleguen a esta ciudad de la serranía liberteña en cualquier fecha del año y disfruten de los encantos que brinda la tierra natal del prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión.(elperuano.com.pe)