Reunión entreLuis Valdez Farías y el Ministro de Salud será lunes 18 de abril en Lima.
Trujillo.- La precaria situación en que están los hospitales de La Libertad, especialmente el Belén y Regional Docente, que concentran la mayor cantidad de pacientes en Trujillo, son los de mayor antigüedad y están al borde del colapso, este lunes 18 de abril se reunirán en Lima el gobernador regional Luis Valdez Farías y el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.
La autoridad regional solicitó una cita urgente con el ministro para darle a conocer la problemática en el sector y para evitar que el deterioro de la infraestructura y el hacinamiento en que se atiende en los antes citados hospitales deriven en problemas mayores. La reunión fue confirmada para este lunes a las 5 de la tarde.
La problemática en Salud deviene de hace varias décadas, pero es poco lo que se hizo por su solución, para modernizarlos o ampliarlos debido al crecimiento poblacional y mayor demanda de servicios de los pacientes que llegan diariamente no solo de Trujillo sino también de Chimbote, de localidades del interior de la región y ciudades vecinas del norte.
La escasa disponibilidad de camas ha obligado incluso a que se atienda en los pasillos. Así de saturada está la atención que se ofrece en ambos nosocomios, donde la falta de equipamiento más moderno y de personal asistencial es también otra de las grandes limitaciones.
En realidad la problemática es común, las áreas de Emergencia, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Neonatales, Pediatría, Adultos, Obstetricia y Sala de Operaciones están colapsadas, lo cual aumenta la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, generando problemas médico-legales y la posible sanción de SUSALUD.
En los hospitales faltan nefrólogos, endocrinólogos, cirujanos, neurocirujanos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, neumólogos, radiólogos, reumatólogos, hematólogos, urólogos, traumatólogos, oftalmólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicólogos, odontólogos, técnicos de enfermería, entre otros.
Por ello la unidad formuladora de la Gerencia de Salud ha planteado proyectos de inversión para su atención con recursos del ministerio, como el Mejoramiento de la infraestructura física y áreas críticas del hospital Belén, con un monto de inversión de S/ 108,750,505.00; Mejoramiento de la infraestructura física y áreas críticas del hospital Regional, incluyendo un Centro de Hemodiálisis, con una inversión de S/ 152,880,895.00.(la industria)