Páginas

martes, 19 de abril de 2016

Descarta amnistía a Fujimori

Kuczynski asegura no firmará una medida de ese tipo para el exdictador si la aprueba el Congreso de mayoría fujimorista. Advierte que si Keiko fuera elegida, podemos caer en régimen dinástico.


Pedro Pablo Kuczynski empieza a entrar en contradicciones. La semana pasada dijo que estudiará bien cualquier ley aprobada por el Congreso que permita la eventual excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, pero ayer aseguró que no firmaría una ley de amnistía a favor del reo condenado por casos de violación de derechos humanos, si es aprobada por el Congreso de mayoría fujimorista.

“No la firmo si el Congreso aprueba ley de amnistía a favor de Fujimori. Exacto, porque aquí ha habido un proceso que ha pasado por la Corte Suprema de Chile para permitir la extradición, con infinidad de documentación y prueba, y luego por la Corte Suprema del Perú”, declaró.

Consideró una amenaza las declaraciones de Cecilia Chacón, quien dijo que el expresidente Alberto Fujimori debe salir de prisión por la puerta grande para lo cual el Poder Judicial tiene que anular su condena, lo que ha merecido una reacción muy fuerte.

FUJI-DINASTÍA

Advirtió que si Keiko Fujimori gana la elección, uno de los principales riesgos es que se cree una dinastía, tras recordar que los tíos de la lideresa de Fuerza Popular tienen órdenes de captura internacional.

“Hay el riesgo de que se instaure una dinastía, es decir, una presidenta acompañada en el Congreso muy probablemente por su hermano Kenji y, además, hay miembros de esa familia que no han respondido a la justicia que están en el Japón con órdenes de captura internacional”, señaló.

Por ello consideró necesario la imprescriptibilidad de los casos de corrupción. “Hay mucha gente, incluyendo otros miembros del gobierno fujimorista que están refugiados en Albania y varios sitios, que están esperando que prescriban sus ofensas, crímenes, etc. Eso no puede ser”, agregó.

EN BLANCO

PPK sostuvo que habría votado en blanco si la segunda vuelta hubiese sido entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza y aplaudió el artículo de Mario Vargas Llosa, quien planteó una movilización popular contra la candidatura de Keiko Fujimori. “Creo que eso es democracia, el derecho a opinar, marchar, a salir a la calle sin violencia, obviamente. Esa es democracia y yo aplaudo el artículo de Mario”, dijo.

Asimismo consideró necesaria una legislación antimonopolio ante el problema de la concentración de medios. Sin embargo, intentó soslayar el problema, al señalar que “Lo que está pasando con la prensa escrita en el mundo es que cada día tiene menos importancia, y las redes tienen más y más importancia. Yo diría más que la prensa escrita, lo importante es la televisión y la radio, a ver si hay ahí concentración o no, pero ahí eso ya está legislado y regulación que lo prohíbe”.

Kuczynski dijo de otro lado que le parecería excelente que el próximo Congreso apruebe una legislación contra los lobbies que, dijo, existen “en el Perú y en otros países de América Latina”.

Kuczynski dijo que si llega a la presidencia, Julio Velarde sería ratificado en el Banco Central de Reserva (BCR) y Alfredo Thorne sería su ministro de Economía y Finanzas (MEF).

ADEMÁS

El candidato de Peruanos por el Kambio señaló que, si bien su rival, Keiko Fujimori, ha dicho que va a respetar las instituciones, él tiene sus dudas. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, aseveró en obvia referencia a declaraciones autoritarias del entorno de la hija del preso Fujimori.(diario uno)