Páginas

lunes, 4 de abril de 2016

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

EL CINISMO

Cuanto cinismo expresa Alan García cuando ofrece solucionar, durante los 100 primeros días de su quimérico tercer gobierno, el problema del aumento de la delincuencia y criminalidad que hoy nos agobia, aumento delincuencial propiciado justamente por él con los 5,500 indultos realizado por su gobierno, indultos por los cuales se pagaba frondosas coimas a su encargado Dr. Chinguel.

EL BLINDAJE A LA EX PRIMERA DAMA DE LA DICTADURA

Con cuanto estupor la ciudadanía observa como el JNE ha actuado para favorecer y blindar a Keiko Fujimori a pesar de las incuestionables evidencias existentes de entrega de dádivas para comprar votos en una reunión proselitista organizado en Lima por su grupo publicitario denominado “Factor K” y la dirigencia de su partido del Callao. Todos podemos ver en You Tube como la hija del dictador detenta en su mano un sobre se supone que conteniendo dinero, también, a un joven recibiendo y contando dinero y alrededor gente de su partido.
Pero para el J.N.E. eso no es infracción a la norma, y ya no lo excluirá.
¿Y dónde está la imparcialidad del JNE?

TRANQUI, GRINGO , TRANQUI

Los nervios se les va poniendo de punta a los candidatos que encabezan las preferencias electorales dejando aflorar sus defectos. Uno de ellos es Pedro Pablo kuschincsky que ha comenzado a disparar groserías a los demás candidatos que le pisan los talones: Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea. A la primera, llamándola “media roja que dice que sabe hacer cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida” y “aquel tipo que sólo sabe usar pantalones escoceses”.

Ante este marcado nerviosismo porque se le escapa la oportunidad de ganar la presidencia para convertirse en el favorecedor de las grandes compañías transnacionales en perjuicio de los intereses de nuestro país, compañías de algunas de las cuales es accionista, sólo nos queda decirle “Tranqui, gringo, tranqui”

¿La impulsividad y la grosería son cualidades de un estadista? ¿Verdad que no?

LOS DESPLANTES

En una de las giras proselitistas del otro “gringo”, Alfredo Barnechea, (Que fuera Diputado por el Apra y su candidato a la Alcaldía de Lima y, ahora, resultó siendo seguidor de Fernando Belaunde y candidato presidencial por Acción Popular) se le salió lo aristocrático y racista al expresar una gruesa grosería (“Cholos de HHHH”) a la gente humilde que acudía a comprar a uno de los mercados limeños, quienes lo recibieron con indiferencia. En otra ocasión tampoco aceptó un sombrero que con buena voluntad le ofrecía un curioso y en otro pueblo de la sierra hizo otro desplante a un campesino al rechazar un poncho que le obsequiaba.

Más todavía, en una reunión en hizo dos desplantes a la Dra. Mercedes Araoz, candidata a la Vicepresidencia, por el Partido de Kuschinsky. Gesto descorteses que le costó una llamada de atención ¿Y así dice que es discípulo de un gran caballero como fuera Fernando Belaunde Terry? ¿No le han dicho que una de las cualidades de un estadista es el de ser respetuoso y tener carisma?

EL RESURGIMIENTO DE LA IZQUIERDA

Luego de varias décadas los partidos políticos de la izquierda vienen participando en esta jornada democrática. Comenzaron tres: “Democracia Directa”, con Gregorio Santos; “Perú Libertario”, con Vladimiro Cerrón y, “Frente Amplio”, con Verónica Mendoza. Pero, renunció Vladimiro Cerrón, quedando sólo dos.

Como se sabe, Verónica Mendoza viene pugnando por hacerse del segundo lugar en las preferencias electorales habiendo expuesto con suma claridad sus propuestas las que apuntan al cambio. Las principales pistas de sus propuestas son:

La recuperación del rol protagónico del Estado en la conducción de la economía y la administración del país, recuperando los sectores estratégicos puertos, aeropuertos y el espacio aéreo hoy en manos de compañías extranjeras, principalmente chilenas, así como, la revisión de los contratos de concesión de nuestros recursos naturales suscritos por gobiernos de la derecha lesivos al interés nacional, entre ellos el gas de Camisea, entregado en inferioridad de condiciones para el país, por Toledo y su ex Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuschincsky.

Sin lugar a dudas que el resurgimiento de la izquierda y su participación en esta lid electoral enriquece la democracia representativa y esto no debe ser motivo de temores ni de afirmar que es chavismo o terrorismo posiciones con los que además los líderes de izquierda han deslindado.