Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

Piden que se amplíe estado de emergencia en 8 regiones

Fenómeno El Niño. Asociación de Municipalidades del Perú solicitó también declarar en emergencia la Carretera Central.

Emergencia. Las lluvias no han cesado en varias regiones del norte y sur del país
Más de mil alcaldes acordaron solicitar al gobierno central que se amplíe la declaratoria de emergencia en ocho regiones del país debido a las graves consecuencias del fenómeno El Niño. Estuvieron reunidos en el II Congreso Nacional Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) realizado en Lima.

La ampliación se pedirá para las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Puno, Amazonas y San Martín ante los daños que vienen originando las lluvias, inundaciones y huaicos a la infraestructura pública, la agricultura y demás actividades productivas.

El presidente de la AMPE, Óscar Benavides, solicitó también declarar en emergencia la Carretera Central para su reconstrucción inmediata y la construcción de vías alternas que unan Lima con el centro del país.

Los jefes de los gobiernos locales de diversas provincias y distritos del país firmaron un acta para solicitar al gobierno central mayores recursos económicos para hacerle frente también a la inseguridad ciudadana. Pidieron la derogatoria de la Ley Nº 30305 que impide la reelección de alcaldes.

Lluvias al interior

El último fin de semana, las calles de Piura se convirtieron en ríos debido a las intensas lluvias registradas desde las 9 de la noche del sábado. Estas han sido la más fuertes que ha soportado esta ciudad en lo que va de la temporada de El Niño, informó el Senamhi.

Mientras tanto, en Tumbes, las intensas lluvias por cerca de 12 horas del sábado provocaron deslizamientos de cerros en la provincia de Zorritos. El desprendimiento obstaculizó el tránsito por el kilómetro 226 de la Panamericana Norte, a la altura del sector Mal Paso.

En Arequipa, las lluvias han generado pérdidas por cerca de 500 mil soles en cultivos, según el gerente regional de Agricultura de esa ciudad, Mirko Avendaño.

En tanto, en Puno, las precipitaciones han dañado las carreteras que unen los centros poblados, distritos y provincias. Los pobladores piden la rehabilitación de las vías.(la república)