Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Piden excluir a Fujimori del proceso electoral por dádivas en campaña

Prohibido. La lideresa de Fuerza Popular ha sido denunciada por haber hecho regalos durante sus actividades proselitistas. Lo mismo ocurriría con sus candidatos al Congreso.

Clientelismo. Candidata al Congreso Alejandra Aramayo entregó canastas a simpatizantes fujimoristas en Arequipa
Clientelismo. Candidata al Congreso Alejandra Aramayo entregó canastas a simpatizantes fujimoristas en Arequipa.

Pasada las dos de la tarde de ayer, entró a mesa de partes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 una denuncia que pide la exclusión del proceso electoral de Keiko Fujimori por haber realizado una donación indebida.

Dicha denuncia fue presentada por los ciudadanos Ermes Lerzundi Silvera e Ynes Consuelo Perdomo Pacaya.

Ellos precisan que Fujimori, "en diversas oportunidades, viene otorgando donaciones, sumas de dinero, artefactos eléctricos y electrónicos, cuyo valor individual supera el 0,5% de la Unidad Impositiva Unitaria (UIT)".

Esto último estaría violando la Ley Nº 30414 que prohíbe que las dádivas superen el valor de 19,75 soles.

Como se sabe, en varias oportunidades, la lideresa de Fuerza Popular (FP) entregó regalos durante sus actividades proselitistas, una de ellas fue el pasado domingo 14 de febrero cuando premió a diversos grupos artísticos con 300 soles en un evento organizado por Factor K (jóvenes fujimoristas) en el Callao.

Dádivas fujimoristas

Asimismo, hay otros indicios como una campaña de salud gratuita realizada el pasado 24 de enero en el asentamiento humano 6 de julio.

En dicho lugar también se sortearon artefactos electrónicos y se recalcó que todos los regalos y actividades eran totalmente gratis.

La Ley Nº 30414 se promulgó el pasado mes de enero y explica que "las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros".

En ese sentido, debe tenerse en cuenta que ni la candidata presidencial ni ninguno de sus candidatos al Congreso pueden hacer donaciones directa o indirectamente.

Por otro lado, se dio a conocer –a través de una fotografía– que la candidata al Congreso Alejandra Aramayo –que postula con el número 1 de FP en Arequipa– regaló canastas llenas de productos a simpatizantes en la puerta de su nuevo local partidario en el distrito de Cayma, Arequipa.

Dichas canastas, como se muestran en la foto, contienen diversos productos que superarían los 0,5% UIT (20 soles)que pone como límite la Ley Nº 30414.

Por esa misma infracción, Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de FP –también candidato al Congreso con el número 3 por Lima–, es investigado por el Jurado Electoral Especial, quien incluso ha solicitado a Panamericana Televisión el video del reportaje donde el menor de los Fujimori habría hecho una donación de dinero a Policía Nacional del Perú.

El canal, a través de un comunicado, informó "que cumplirá con la entrega del material audiovisual al JEE", pese a que el video no sería del 17 de febrero sino del 25 de noviembre del 2015.

"El registro corresponde a un enlace en vivo para el noticiero matutino Buenos Días Perú del día 25 de noviembre del 2015 y no del 17 de febrero del 2016 como ha señalado el ente electoral en su resolución", se lee en el comunicado.

El mismo que, según el todavía congresista Fujimori, dijo que se produjo antes de postular nuevamente.

"¿Y ahora quieren sacarme de carrera por una gestión como congresista a favor de la PNP que hice mucho antes de ser candidato?", señaló Fujimori mediante su Twitter.

Por último, dado el contexto electoral, se debe recordar que el presidente Ollanta Humala convocó oficialmente a elecciones generales el pasado 13 de noviembre. Desde ese momento rigen las normas electorales.(la república)

"Todo gratis". Evento se realizó el pasado 24 de enero.

Premio. Keiko dando sobres con dinero en el Callao
Premio. Keiko dando sobres con dinero en el Callao.