Partido de la antorcha recurrirá al máximo órgano judicial y, de ser el caso, a la CIDH. Además, descartaron realizar alianzas o apoyar otra candidatura.
Tras conocer el fallo definitivo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo dejó fuera de la contienda electoral, Julio Guzmán y el partido Todos por el Perú (TPP) denunciaron que la “la corrupción y sus distintos operadores políticos” los han excluido del proceso electoral.
A través de un comunicado, el partido de la antorcha aseguró haber actuado de acuerdo a ley y de buena fe, y que pese a haber expuesto su caso y sus argumentos, “el accionar de las autoridades electorales no se ha ajustado a derecho”.
El partido que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán calificó la resolución del JNE de “irregular”, e indicó que este fallo no hace sino recordar a la ciudadanía “las peores épocas de la dictadura fujimontesinista en los años 90, donde las instituciones estaban copadas, corruptas y alineadas al régimen”.
Por estos motivos, Todos por el Perú y el candidato Julio Guzmán anunciaron que defenderán su causa ante el máximo órgano judicial en el país, y que de ser el caso, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Del mismo modo, anunciaron que retirarán todas sus listas de candidatos del Congreso, y descartaron realizar alianzas electorales o apoyar a otras candidaturas.(Perú 21)