Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

Directiva impide a Rabanal seguir investigando a bandas

Argumentan que su equipo tiene demasiada carga procesal, pero en el Ministerio Público esto es común.

Foto: Difusión
Trujillo.- La carga procesal es un problema añejo del Ministerio Público que empeora expediente por expediente. El 5 de octubre del año pasado, un grupo de fiscales de La Libertad ofreció una conferencia de prensa para pedir que la institución sea declarada en emergencia por el excesivo t rabajo acumulado. Solicitaron más personal y enviaron un documento lleno de cifrasparagraficarladimensión del problema a la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, desde Limanadie leshizo caso y a los fiscales no les quedó otra alternativa que resignarse.

¿Carga procesal?

A nadie se le disminuyó los casos y menos se dispuso que dejen de investigar y perseguir el delito, por lo que hasta ahora no se explica la razón por la cual el coordinador nacional de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor), Jorge Chávez Cotrina, haya ordenado, de manera excepcional, que eso se aplique para William Rabanal Palacios y los integrantes de su equipo: Sofía López Vílchez, Jeans Velazco Hidalgo y Santos Cruz Ponce. "Rabanal y suequipo están con demasiado trabajo y eso no es justo, es por eso que le ha pedido que solo vea sus casos (los que ya ha destapado)", fue lo que declaró Chávez Cotrina a La Industria.

Esta semana, este diario tuvo acceso a un documento, firmado y sellado por el mismo Chávez Cotrina, con el que se demuestra que sí se limitó el trabajo investigador de Rabanal Palacios y todo su equipo, acto por el cual estos decidieron renunciar en bloque a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad y solicitar sean retornados a su fiscalía de origen. Se trata de

la directiva No 01-2016, elevada el 1 de marzo por Jorge Chávez Cotrina siete días después de visitar a la Fecor de La Libertad.

En ella se dispone “a partir de la fecha el fiscal provincial delegado, no asignará nueva carga al equipo No5 a cargo del doctor William Rabanal Palacios, quien deberá concluir con su carga procesal pendiente”.(la industria)