Páginas

sábado, 13 de febrero de 2016

Contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año, según estudio

Más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, dos de las economías que crecen más rápido.

Contaminación en China
Contaminación en China Fuente: Getty

Más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, dos de las economías que crecen más rápido.

Más de 5,5 millones de personas fallecen prematuramente cada año por la contaminación del aire y más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, dos de las economías que crecen más rápido, según un estudio presentado este viernes en una reunión científica en Washington.

Un grupo de investigadores de Canadá, Estados Unidos, China e India analizaron las estimaciones de los niveles de contaminación del aire en China e India y calcularon su impacto en la salud con motivo de la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) celebrada esta semana en Washington.

En China, donde mueren cada año por contaminación 1,6 millones de personas, la combustión de carbón es la mayor responsable de la mala calidad del aire.

Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín, descubrió que solo la contaminación derivada del carbón provocó unas 366.000 muertes en China en 2013.

La contaminación del aire causará, según sus estimaciones, entre 990.000 y 1,3 millones de muertes prematuras en 2030, a no ser que el país aplique políticas más ambiciosas que las actuales en restricción de la combustión del carbón y de las emisiones a la atmósfera.

En India, donde la contaminación del aire mató a 1,4 millones de personas en 2013, uno de los mayores contaminantes es la quema de madera y estiércol para la cocina y como fuente de calor.

Así, millones de familias pobres en India se encuentran expuestas de manera regular a altos niveles de contaminación en sus propias casas.

Aunque la contaminación del aire ha decrecido en la mayoría de los países con altos ingresos en los últimos 20 años, los niveles globales siguen altos por los datos del sudeste asiático y China. EFE(RPP)