Páginas

jueves, 18 de febrero de 2016

Comuna trujillana culmina óvalo y monumento a Sánchez Carrión


Por: Dionicio Mantilla León

Por fin. Luego de siete años de perseverante gestión ante las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo el lunes ocho de este mes fueron culminados en esta ciudad los trabajos de construcción del óvalo y monumento en memoria y gratitud al Dr. José Faustino Sánchez Carrión.

La obra fue hecha realidad con una inversión de 2’583,000 soles en base al convenio suscrito, a nombre de la comuna por el ex Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, con el Ministerio de Vivienda y Construcción mediante el cual la primera entregaba el 25% y el segundo, el 75% debiéndose ejecutar a mediados del 2014 pero debido a inconvenientes surgidos ese año la obra fue iniciada recién durante la gestión del Alcalde actual Elidio Espìnoza Quispe.

El óvalo está ubicado en la intersección de las avenidas, Pesqueda, César Vallejo (Trujillo) y Sánchez Carrión (El Porvenir) de la urbanización La Rinconada y consta de varias plataformas, jardineras, dos fuentes con doce chorros de agua, tres mástiles y un espejo de agua en la parte central en cuyo centro se erige el monumento, de tamaño natural, del ilustre Tribuno, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, fundador de la República.

La gestiones ante la Municipalidad de Trujillo fueron iniciadas en mayo del 2009 por el autor de esta crónica con el apoyo del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo debiendo sortearse una serie de obstáculos el primero de ellos, la increíble negativa de parte de los funcionarios ediles de no darle trámite al memorial presentado por la supuesta carencia de partidas económicas para este tipo de obras; empero, gracias a la voluntad política del ex burgomaestre, César Acuña, la petición pasó a sesión de Concejo que lo aprobó por unanimidad.

La fecha de la inauguración de la obra está supeditada a mejorar la potencia de la iluminación tarea que está a cargo de Hidrandina; asimismo, está faltando la colocación de placas recordatorias. Una visible omisión es la falta de bancas ornamentales las que oportunamente fueron solicitadas por los gestores; sin embargo, se reiterará la petición.