Propuestas bajo la lupa. Uso de FFAA en lucha contra la delincuencia agravó el problema en otros países, destacó Gustavo Gorriti. También desconfía de la policía comunitaria.
Escribe: Liliana Rojas
Que los militares asuman labores de seguridad ciudadana y salgan a las calles a vigilarlas, como plantean algunos candidatos presidenciales, no solo sería improductivo, sino contraproducente, advirtió el periodista y analista político Gustavo Gorriti.
Indicó que se trata más bien de una postura demagógica de ciertos postulantes a la presidencia para intentar ganar votos en los comicios generales del próximo 10 de abril.
Se han mostrado a favor de que los militares asuman acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana los candidatos Alejandro Toledo (Perú Posible), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Hernando Guerra (Solidaridad-UPP), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Alan García (Alianza Popular).
Para Gorriti, quien investigó por varios años el problema de seguridad ciudadana en nuestro país y en otros, usar a los militares en la vigilancia de las calles en zonas de alta criminalidad, con supuesta mano dura, sólo agravará el problema en lugar de solucionarlo.
Opinó que dicha propuesta era puro ruido, que no está respaldada por experiencias con resultados positivso. "Sería entrar en algo no solo improductivo, sino contraproducente. Es pura demagogia", dijo.
El periodista basó sus afirmaciones en las experiencias vividas en los países centroamericanos, El Salvador y Honduras, donde las fuerzas armadas intervinieron en la lucha contra la delincuencia, pero los crímenes ni delitos se redujeron y, por el contrario, aumentaron.
Sin embargo, dijo, en Nicaragua, que tenía peores indicadores sociales pero se aplicó por varios años una estrategia de lucha contra el crimen sustentada en acciones de una policía comunitaria, los niveles de criminalidad se redujeron.
"Los niveles de homicidio están casi a la par de Costa Rica, que son de los más bajos de la región. Las organizaciones y bandas de crimen mayor, no encontraron las condiciones para arraigarse", destacó.
Policía comunitaria
Por estas razones, sostuvo que la lección es sumamente clara: la principal y más exitosa forma de lucha contra la criminalidad es el accionar de la policía en estrecha coordinacion con organizaciones populares, a traves de mecanismos de policía comunitaria.
Aunque reconoció que en ciertos casos de alto nivel de criminalidad este sistema tiene reparos, indicó que corresponde al Estado destinar los equipos policiales experimentados para hacer frente a esta situación.
Según Gorriti, nunca hubo un segumiento de las exitosas experiencias de policía comunitaria ni hay una estrategia bien planteada para enfrentar la inseguridad ciudadana y eso pasa por mejorar sustantivamente la capacidad y efiencia del efectivo, brindándoles mejores salarios, logística y capacitación.
Respecto a la propuesta de que las fuerzas armadas asuman la vigilancia de sedes públicas para que el personal policial dedicado a esa tarea salga a las calles, señaló que sería un pésimo uso del elemento y capital militar que también afronta un déficit de personal.
Una opinión distinta expresó el congresista y candidato presidencial Renzo Reggiardo, quien consideró que las fuerzas armadas deben intervenir para evitar el avance de la criminalidad.
"Si las utilizan para contrarretar el avance de la minería ilegal, es obvio que la criminalidad está causando más estragos ¿porqué no las utilizan también"", reclamó.
Sostuvo que la utilización de las fuerzas armadas para restablecer el orden y la paz está contemplado en el decreto legislativo 1095, pero el Ejecutivo no lo considera así.
Dictámenes facultan uso de FFAA en interdicción por tráfico de droga
Las Fuerzas Armadas estarán facultadas para realizar interdicciones terrestres, navales y aéreas a supuestos implicados en tráfico de drogas, según dictámenes aprobados por la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.
Ambos dictámenes modifican el decreto de ley 1095, que regula el uso y empleo de la fuerza.
Un objetivo distinto tiene el proyecto de ley presentado por el legislador Renzo Reggiardo, que establece el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, en casos extremos de criminalidad urbana e inseguridad ciudadana.
La iniciativa está pendiente de debate en la referida comisión.(la república)