La Unidad Ejecutora 007 ejecutó obras de emergencia en los sitios históricos Marcahuamachuco y Wiracochapampa
Estos muros ahora están fortalecidos, gracias a los trabajos de emergencia
Huamachuco.- Se trata de los dos complejos arqueológicos más significativos de Huamachuco. En total se intervinieron 79 muros: 61 en el sitio de Marcahuamachuco y 18 en Wiracochapampa.
La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura anunció que se han logrado proteger las estructuras que se encontraban en riesgo de colapso, ante un eventual fenómeno de El Niño.
“Se cumplió con el 100 % de actividades programadas para este 2015 y se ha logrado preservar las secciones de los muros que estaban en riesgo de perderse, considerando la proximidad del periodo lluvioso”, indicó Cristián Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor.
Evaluación previa
Los segmentos de estructuras trabajados mediante técnicasde conservación arqueológica (anastilosis, reestructuración de forados y emboquillado) fueron identificados previamente por los profesionales de las Unidades de Investigación y de Conservación.
En Marcahuamachuco se intervino en los cuatros sectores que conforman el monumento y en Wiracochapampa se trabajó en muros perimetrales y muros internos del sitio.
Las labores se desarrollaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y demandaron una inversión de más de 700 mil nuevos soles.(la industria)