Páginas

miércoles, 13 de enero de 2016

Consejo baja remuneración de vicegobernador regional de La Libertad

consejo-regional-de-La-Libertad
Ingreso mensual pasará de 13 mil a 11 mil 700 soles. Hubo fricciones entre consejeros.

Inesperadamente, el Consejo Regional de La Libertad, en sesión ordinaria y tras algunas fricciones entre sus integrantes, aprobó bajar la remuneración mensual del vicegobernador regional Julio Miyamoto Saito.

El pedido partió del consejero por la provincia de Virú, Edgard García Flores, quien señaló que en algunas regiones como Arequipa y Áncash, lo que perciben los consejeros es más que lo que recibe el vicegobernador. “Yo planteo que se baje el sueldo del vicegobernador a 4 UISP (Unidad de Ingreso del Sector Público, fijada en 2,600 soles)”, propuso García.

De inmediato fue replicado por el representante de la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, quien ironizó pidiendo que se baje también la dieta de los consejeros. “Lo digo claramente, esta propuesta es una venganza del consejero por Virú”, enfatizó Quijano aludiendo a la elección de Miyamoto frente a Dante Chávez como vicegobernador.

Para calmar las aguas, el presidente del consejo, Joel Díaz, propuso que se fije no en 4, sino en 4,5 UISP el sueldo de Miyamoto. Esta última propuesta fue llevada a votación.

A favor de la misma estuvieron: Confesor Bermúdez Laiza, Dante Chávez Abanto, Henry Guanilo Ché, Edgar García Flores, Edwin Castellanos García y Joel Díaz Velásquez. En contra: Rosa Calderón Aguilar, Segundo Paredes Zavala, Frank Sánchez Romero, Manuel Quijano Muñoz, Silvio Díaz Estrada y Omar Zavaleta Cortijo.

La votación quedó empatada. Entonces, con el voto dirimente del presidente se aprobó la rebaja. Las remuneraciones del 2016 quedaron fijadas así: gobernador regional, 14,300 soles; vicegobernador regional, disminuye de 13 mil a 11,700 soles, y la dieta de los consejeros será de 4,290 soles.

En la misma sesión también fueron aprobadas las 17 comisiones ordinarias de trabajo y la Comisión Especial de Ética. En este punto todos los consejeros estuvieron de acuerdo y la aprobación fue por unanimidad, ya que previamente se había consensuado a los integrantes. (La República).