Páginas

martes, 19 de enero de 2016

Candidatos y voceros intercambian pullazos en el ring electoral

Se calientan. Aspirantes al sillón de Pizarro protagonizan sus primeras rencillas rumbo a las elecciones de abril. PPK, Keiko Fujimori, Julio Guzmán, César Acuña y Alan García aprovechan actividades y entrevistas para “darse de codazos”.

“El estilo de hacer política de César Acuña se parece mucho al chavismo en Venezuela”. Lourdes Flores Vocera de Alianza Popular
El que se pica pierde. Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, estuvo ayer en Piura y respondió con humor al líder de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien dice que derrotará "a los dinosaurios" y que él es "Inca Cola" y PPK una "Coca Cola" en referencia a su nacionalidad estadounidense.

Kuczynski se carcajeó al escuchar lo que le había dicho Guzmán y pidió calma a sus oponentes. Sin perder la sonrisa dijo: "De repente todos somos Real Cola".

A quien no quiso responder fue a Keiko Fujimori, quien le recomendó tomar mucho jugo de naranja, en alusión al color que caracteriza a Fuerza Popular, agrupación por la que ella postula a la presidencia.

Fujimori dio estas declaraciones el domingo, luego de que un medio de comunicación publicó una fotografía de PPK exprimiendo una naranja, como si fuera un mensaje directo al partido que lidera las encuestas.
Huevo para acuña
Desde temprano, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, lideró un recorrido por las calles de la provincia ayacuchana de Huanta. Y cuando realizaba su caminata, de improviso, le cayó un huevo sobre la camisa.

Minutos después, al llegar a la Plaza de Armas huantina, Acuña acusó al hermano del secretario general del Partido Aprista, Omar Quezada. "Su hermano me ha tirado un huevazo, pero ante esto habrá votos como cancha", decía mientras sus simpatizantes gritaban "Acuña, dignidad"!

"Si Haya de la Torre estuviera vivo, no sé lo que haría. ¿Cómo es posible que el hermano de Quezada haga quedar mal al Apra? Yo que ellos, lo expulso", dijo muy molesto en su discurso.

Por la tarde, Omar Quezada lo desmintió. "Que muestre las pruebas, lo otro sería una calumnia. Nosotros, como estamos recibiendo la agresión, incluso de alcaldes con nuestra propaganda", respondió.

"Que quiera victimizarse es parte de su estrategia de campaña", apuntó.

Flores VS mekler

En tanto, en Lima, el vocero de Alianza para el Progreso, Issac Mekler, salió al frente para defender a Acuña, a quien la candidata a la vicepresidencia de Alianza Popular, Lourdes Flores, criticó el día anterior.

“[El estilo de Acuña] es un paternalismo estatal directo que se parece mucho más al chavismo en Venezuela”, indicó en una entrevista a un diario local.

Mekler arremetió contra Flores, y dijo que se dio cuenta de que no suma nada a la Alianza Popular, aseverando que habla por desesperación.

"Siempre la creí una persona distinta, tranquila y de un nivel cultural que le permitía no usar adjetivos y me parece muy sorprendente... creo que no oculta que no saben manejar la desesperación y el estrés", declaró.
candidato golondrino

El líder aprista y postulante por Alianza Popular, Alan García, respaldó las palabras de Lourdes Flores sobre Acuña. "No es desacertado decir que quien tiene por costumbre comprar conciencias, utilizar a sus empleados, podría convertir al Estado en una especie de gran institución afín. Siempre es un peligro, el clientelismo es pésimo. Mire cómo está Venezuela", expresó.

E ironizó el cambio de domicilio del líder de APP, quien consignó que vive en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. "El titular sería el candidato golondrino", dijo.

Los ataques son un búmeran

Esta es una campaña de mala calidad. Hay propuestas, pero también hay bastante ataque innecesario que entra al terreno de la metáfora. Eso de decirle a un candidato "que tome jugo de naranja" u otro que dice que va a derrotar a los "dinosaurios" son símbolos aceptables, pero esperemos que no continúen los insultos como comparando a candidatos con el 'Chapo' o ver al vocero del aludido salir a decir que hay un "candidato de los narcos", etc. Cuando se llega a ese tipo de adjetivos se baja completamente el nivel dela campaña.

Además, no sé por qué los candidatos creen que los ataques los benefician. En el 2011, Luis Castañeda cuestionó a Alejandro Toledo por no hacerse la prueba toxicológica y al final Toledo cayó, y se la hizo. Pero al final los votos no se fueron con Castañeda, sino con Ollanta Humala. Los ataques son un búmeran para los candidatos.

Claves

El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García sostuvo que "los que aparecen primeros en enero, pierden la elección".

Además, reiteró su apoyo a una futura candidatura al Congreso del personaje de la farándula local Mario Hart.(la república)