Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Venezuela decide este domingo su rumbo ante la mirada internacional

Las elecciones más trascendentales en Venezuela se celebran en un clima de tensión.
Venezuela decide
Los venezolanos celebran este domingo unas elecciones legislativas donde se verá a prueba el chavismo y la popularidad del presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una crisis económica.

Las elecciones más trascendentales de este siglo en Venezuela se celebran además en un clima de tensión constante puesto que supondría un nuevo rumbo si es que la oposición se impone en estas elecciones después de 17 años de chavismo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo el sábado que la logística está a punto tras instalarse el 100% de las mesas de votación.

En total son unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo que tiene listo el informe previo a los comicios pero no dio detalles o especificaciones sobre su contenido y solo indicó que en este documento están contenidas todas las actividades que ha acompañado desde noviembre cuando se instaló en el país.

En este documento se incluye la visión de la Unasur sobre los procesos de auditoría y las reuniones con los diferentes actores políticos y de la sociedad civil.

Parte de este informe también es el llamado de la Unasur a que se respeten plenamente estas horas que quedan de veda electoral "para que la ciudadanía pueda decidir y reflexionar libremente su voto" y se pide, asimismo, que las votaciones se hagan en paz, indicó el coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni.

La misma opinión comparte la misión de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) que presentó un informe en el que señala que, tras 20 auditorías al sistema electoral venezolano de cara a las legislativas, se puede confirmar que este mecanismo es "transparente y confiable".

El Ceela indicó, además, que tras ser revisados los dispositivos de comunicación que se usarán en el proceso de transmisión de resultados "se garantiza" que la red que utilizará el CNE es "exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada frente a intrusos, los llamados hackers".

Otra visión del ambiente electoral manifestaron los seis expresidentes latinoamericanos invitados a acompañar las elecciones por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un documento conjunto, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez manifestaron su "preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones".

Los exgobernantes consideraron que en el país existe "una virtual hegemonía comunicacional de Estado" que limita "el debate libre y equitativo".

Destacaron, además, "la negativa de que se realice observación internacional imparcial y técnicamente calificada". EFE(RPP)