Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

“Tengan la certeza de que no aceptamos las presiones”

Magistrado rechaza de manera tajante compadrazgo con César Acuña y revela que APP tiene varios procesos en investigación

Máxima autoridad de JNE dice que su gestión es imparcial.
Máxima autoridad de JNE dice que su gestión es imparcial.



Trujillo.- Autoridad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dice que su gestión es imparcial cuando investiga presuntos ilícitos de los partidos políticos y refiere que la Sunedu tiene facultad para fiscalizar recursos de universidades.

- Hace una semana la titular de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), Lorena Masías Quiroga, dijo que dicha institución se encarga de velar por la calidad académica en las universidades, pero que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es responsable de supervisar a los partidos políticos y la transparencia en el financiamiento de sus gastos de campaña. Esto en clara alusión al presunto uso de recursos de la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo fundador es el candidato César Acuña Peralta, para fines políticos. Sin embargo, hace unos días usted dijo que la Sunedu es quien debe garantizar el buen uso de los recursos universitarios. ¿Cuál es la figura?

- Habría que revisar el artículo 116 de la Ley Universitaria. Aquí hay una denuncia formal del abogado (Carlos) Calderón Carvajal, la cual hemos derivado al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, que ya está instalado y en funcionamiento. Como es un tema de justicia electoral, se ha remitido para que le dé trámite y se pronuncie en primera instancia, respetando el debido proceso. Pero vamos por partes. El ministro de Educación (Jaime Saavedra Chanduví) había dicho que ellos (Sunedu) eran la autoridad competente para fiscalizar este tema. Aquí no es un peloteo. Lo importante es que el Tribunal Constitucional le ha dado facultades para que la misma Sunedu reglamente las infracciones y sanciones. Pero lo que sí puedo decirle es que el JNE bajo mi presidencia va a resolver con autonomía e imparcialidad. Tengan la certeza de que nosotros no aceptamos ningún tipo de presiones y vamos a enviar un mensaje legal y ético al ámbito político.(la industria)