Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Por un nuevo Perú sin corrupción ni exclusión

Verónika Mendoza presenta Plan de Gobierno y plantea una revolución de los de abajo y dejar atrás el modelo neoliberal y la vieja política de la repartija y el acomodo.

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza, la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), afirmó ayer que si gana las elecciones de abril próximo ella liderará la revolución de los de abajo, desde el 28 de julio del 2016, para forjar un nuevo Perú con más equidad, sin exclusión y un Estado sin corrupción.

Al presentar los cuatro ejes de su Plan de Gobierno, la candidata dijo que está decidida a hacer un gobierno honesto, de la gente y para la gente, para construir un nuevo Perú.

Dijo que “un nuevo Perú se levanta para afirmar una nueva política limpia y clara; y poner fin a la vieja política de las repartijas y los acomodos, y a este modelo económico excluyente y sin futuro”, enfatizó.

“Nosotros no vamos a gobernar para unos pocos –como pretenden continuar haciendo los otros candidatos– sino vamos a construir un nuevo Perú con los trabajadores del campo y la ciudad, los comerciantes, los padres que educan a sus hijos, los empresarios pequeños y medianos”, manifestó al diario UNO.

CUATRO EJES

Explicó que el nuevo Perú que proyecta construir se resume en una economía sin exclusión, un Estado sin corrupción, derechos sin discriminación y progreso sin contaminación.

Puso énfasis en sus expresiones cuando dijo que el nuevo Perú se forjará luchando contra la corrupción, la contaminación y contra el poder de las transnacionales que desde hace 25 años hacen lo que les viene en gana en nuestro país, con la complicidad de los gobiernos.

Recalcó que, si gana, esa situación cambiará y a partir del 28 de julio próximo “vamos a renegociar los contratos del gas de Camisea y las concesiones mineras, para asegurar que esas riquezas sirvan para todos los peruanos”.

“Es injusto e indignante –dijo– que teniendo gas los peruanos paguemos las tarifas más altas por este producto a nivel de América Latina”.

SUELDO MÍNIMO: 1,000 SOLES

Verónika sostuvo que los cambios fundamentales que se proyectan ejecutar desde el gobierno contempla también una revolución productiva y mejores salarios para los trabajadores.

Sostuvo que apuesta por un trabajo digno y bien remunerado como incrementar el sueldo mínimo a 1,000 soles.

Resaltó que la revolución productiva se basará en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores de la ciudad y el campo, con asistencia técnica a 750 mil campesinos de todo el país.

Subrayó que los micro-empresarios tendrán todo el apoyo del gobierno porque ellos generan casi el 60 por ciento de los puestos de trabajo; y también los campesinos, que producen el 70 por ciento de nuestros alimentos.

“Ese nuevo Perú exige un Estado que sea aliado y no enemigo de los productores de costa, sierra y selva. Se levanta para exigir con firmeza que se cumplan todos los derechos para todos y todas sin ningún tipo de discriminación, todos nos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, expresó.

Dijo, asimismo, que el nuevo Perú también se levanta para defender el agua, el ambiente, la tierra y rechazar la “vieja manera” de entender el desarrollo, que “destruye, que mata y contamina, envenena nuestra agua, nuestro aire y nuestro futuro”.

Puntualizó que un gobierno del Frente Amplio no estará contra la actividad minera, sino que defenderá el derecho a la salud y a la vida de millones de peruanos.

CAMBIO REAL

Verónika hizo un llamado al pueblo peruano a votar en abril “por un verdadero cambio y un nuevo Perú, con un Estado eficiente al servicio de la gente, que afirme el futuro que queremos para nuestros hijos”.

Aludiendo a sus adversarios, los otros candidatos, señaló que “los otros son más de lo mismo, aunque se maquillen, se cambien de ropa, se junten con nuevas caras”.

Exhortó a los peruanos a “no permitir que otra vez capturen el poder para seguir haciendo sus negocios, rematando al país, hipotecando nuestro futuro”.

ASISTENTES

Mendoza presentó su Plan de Gobierno en un local sindical y estuvo acompañada en el evento por líderes de Frente Amplio, así como representantes de diversas organizaciones, movimientos y gremios sindicales.

Entre los asistentes estaban los dirigentes sociales Carmela Sifuentes (CGTP), Julio César Bazán (CUT), Amed Albújar (Federación Textil), Henderson Rengifo (AIDESEP) y María Isabel Cedano (feminista).

Igualmente Humberto Campodónico (economista expresidente de Petroperú), Ricardo Soberón (exjefe de Devida), el historiador José Carlos Agüero, Vero Ferrari (activista LGTB) y Alexandro Saco (activista por el derecho a la salud).

También los congresistas Sergio Tejada, Justiniano Apaza y Manuel Dammert, los economistas Félix Jiménez y Eduardo Zegarra, Pedro Francke (jefe del Plan de Gobierno), Roberto de la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), Susel Paredes, exregidora de Lima y otros.

LOS CUATRO EJES

Economía de la gente, no de los grandes negociados.

Verónika propone una revolución productiva basada en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores de la ciudad y del campo. También incrementar el sueldo mínimo a S/. 1 000, renegociar los grandes contratos para priorizar recursos, justicia tributaria y la no ratificación del TPP.

Estado para la gente, libre de corrupción.

En este ámbito destacan la muerte civil a los corruptos; acabar con la cultura del secreto y del trámite; luchar contra el crimen organizado y sus aliados políticos mediante unidades especializadas de inteligencia y purga de policías corruptos. Asimismo propone una política de búsqueda de 15 000 desaparecidos y restitución de sus restos a sus familiares, así como implementar reparaciones a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Derechos para todos sin discriminación.

La candidata del Frente Amplio propone educación de calidad en todos los niveles, profundizar la reforma universitaria y asegurar inversión en investigación, ciencia y tecnología. En cuanto a salud, propone reformar la gestión de los servicios para que sea universal y gratuito, y regular los precios de los medicamentos.

Progreso sin destruir la tierra.

En última instancia propone impulsar un combate firme a la minería ilegal, aplicar y profundizar medidas de prevención contra el cambio climático, promover actividades económicas sostenibles, invertir en energías renovables, reciclaje y el tratamiento de aguas.(diario uno)