Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Libertad: Candente sesión de consejo regional por presencia e intervención de Miyamoto

La mayoría de consejeros permitieron que participe, a pesar de la oposición del presidente Dante Chávez

La Libertad: Candente sesión de consejo regional por presencia e intervención de Miyamoto
La Libertad.- Cuando el vicegobernador de la región La Libertad, Julio Miyamoto Saito, llegó ayer hasta la sala donde iban a sesionar los consejeros regionales, llamó la atención de muchos y originó comentarios; pero cuando el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano, pidió al presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, permitiera que el representante del ejecutivo se siente a la mesa y participe, se desató la polémica.

El primero en oponerse a que Miyamoto se siente a la mesa, fue Dante Chávez y argumentó su posición señalando que la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se modificó precisamente para separar al ejecutivo del legislativo. “El vicegobernador solo puede asistir a las sesiones de Consejo Regional cuando se lo considere necesario o cuando se le invite y solo con derecho a voz, mas no voto”, agregó.

INTERPRETAN. Sin embargo, el consejero Manuel Quijano y sus colegas Omar Zavaleta y Frank Sánchez, dijeron que la ley no prohíbe la presencia del vicegobernador y que ante ese vacío legal, exhortaron a Dante Chávez a someter a votación al decisión de permitir o no que Julio Miyamoto se siente a la mesa.

Dante Chávez replicó diciendo: “La ley es clara señores, pero si ustedes quieren violentarla y votar para que el vicegobernador se siente a la mesa, es decisión suya, pero piensen bien lo que van a decidir”.

Quijano le recordó a Chávez que cuando era gobernador César Acuña Peralta sí podía llegar a la sesión de consejo y hasta se le permitía al vicegobernador, sentarse a la mesa. “La ley es para todos. Usted se apega a la ley cuando le conviene y cuando no, la deja de lado. Yo solo digo que hay que ser consecuentes con lo que se dice y se hace, porque también le ley prohíbe que los consejeros hagan proselitismo político, pero acá hay consejeros que lo hacen y yo tengo pruebas”, resaltó el consejero por Pataz.

A FAVOR. Al final, siete consejeros votaron a favor de que Julio Miyamoto se sentará a la mesa. Uno en contra y dos se abstuvieron.

Cuando Miyamoto habló aseguró que no venía en son de guerra, sino para sumar y acercar al Ejecutivo al Legislativo.(correo)