Escribe: Rocío Maldonado
Blindaje. Fujimorismo, Mulder, Galarreta, Saavedra y Canches votaron en contra de citar a lideresa de Fuerza Popular a Fiscalización. Solo el nacionalismo y Simon apoyaron el pedido.
La lideresa de Fuerza Popular (FP) y candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, no responderá ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento por las irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral del 2011, las que están consignadas en informes técnicos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y en denuncias periodísticas.
Su bancada, con el apoyo de Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Luis Galarreta (PPC-APP), Esther Saavedra (Dignidad y Democracia) y Rogelio Canches (Unión Regional), votó en contra de la solicitud de Heriberto Benítez, la cual solo tuvo el apoyo de los miembros de Gana Perú y de Yehude Simon. El resultado final fue 10 votos en contra y seis a favor de citar a Fujimori.
Pedro Spadaro, vocero de FP, descalificó el pedido –presentado el 23 de noviembre y reiterado hace seis días– y subrayó que su agrupación no figuraba en la lista de partidos sancionados por la ONPE.
Insistió en que el aporte de S/. 41 mil que hizo Mayra Castañón Dávila fue bancarizado, pese a que la propia "aportante" negó en el programa Panorama haber entregado dinero a la campaña fujimorista.
También se refirió a Luis Calle Quirós, quien aportó S/. 46 mil a la campaña de Fujimori y fue incluido por Estados Unidos como cabecilla de una red internacional de lavado de dinero del narcotráfico. Spadaro repitió el argumento de que al revelarse la vinculación de Calle con el narcotráfico su partido le extendió un cheque para devolver el aporte. Lo que no dijo es que desde el 2013 el cheque no ha sido cobrado.
Fuego cruzado
El legislador siguió con su exposición y, luego de defender la legalidad de la rifa hecha en el 2010 –en la que habrían recaudado más de un millón y medio de soles–, lanzó acusaciones que involucran al gobierno nacionalista con la recepción de dinero de Venezuela.
La respuesta vino de Santiago Gastañadui (GP), quien recalcó que en este Gobierno no había crímenes como La Cantuta o Barrios Altos, ni golpes de Estado, pagos de CTS de 15 millones, ni tampoco vínculos con alcaldes corruptos.
En ese momento, los improperios y agravios iban y venían entre fujimoristas y nacionalistas, por lo que Gustavo Rondón, presidente del grupo de trabajo, se vio obligado a pedir orden.
Tras ello, Otárola aprovechó para pedir que también se convoque a Mayra Castañón, así como a Renzo Castro. Este último figura con un aporte de S/. 54 mil al fujimorismo en el año 2011, según el reporte entregado a la ONPE. Esto pese a que se trata de un joven que aún vive con sus padres.
Spadaro trató de minimizar los cuestionamientos a su partido al señalar que detrás de ello se encontraba el ex nacionalista David Apaza.
Benítez, como autor del pedido para citar a la lideresa de FP, tomó la palabra para recalcar que nadie había requerido las explicaciones de Spadaro sino las de Keiko Fujimori.
"Aquí nadie le ha pedido que explique al vocero, lo que interesa es saber lo que dice Keiko Fujimori. Cómo explica los gastos de su campaña, esos depósitos sospechosos que pueden venir del lavado de activos y del narcotráfico", sostuvo.
fiscalía investiga
Pero si el Congreso se negó a citar a Keiko Fujimori para que informe sobre el financiamiento de su campaña del 2011, en la Fiscalía la situación es distinta y se investiga el origen de los fondos partidarios de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) por sospecha de un presunto delito de lavado de activos.
La investigación se inició a mediados de octubre tras la denuncia presentada por David Apaza. Como parte de este proceso, el Ministerio Público ha solicitado a la ONPE los informes de verificación de los gastos de campaña de Fuerza 2011, que se realice un peritaje contable y se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del grupo fujimorista.
Amparado en tres informes técnicos del organismo electoral, Apaza sostiene que la agrupación fujimorista entregó nombres incompletos de aportantes y no sustentó todos los gastos realizados en sus mítines de campaña y los viajes de Fujimori.
También señala el aporte de Calle Quirós y la candidatura al Congreso de Rofilio Neyra, a quien también se le vincula con el narcotráfico.
De igual manera, se menciona que no se sustentó la procedencia del dinero para 46 mítines y también los cables de "Wikileaks" que revelan la preocupación de Estados Unidos por los presuntos lazos del narcotráfico con la candidata Fujimori.
Nadine acusa a Fiscalización de apañar a lideresa del fujimorismo
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, criticó a la Comisión de Fiscalización del Congreso por "apañar" a Keiko Fujimori al rechazar un pedido para citarla a fin de que explique el origen y uso de recursos en su campaña del 2011. "No estamos siendo tratados los peruanos de igual manera, es, por decir lo menos, un apañamiento”, sostuvo a su salida de la 29 Fiscalía Penal de Lima, a donde acudió para ratificar su denuncia por el robo de sus agendas. Dijo que no es la primera vez que se favorece a Fujimori. "¿Será porque va primero en las encuestas o hay favores detrás?", cuestionó.
En tanto, la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, informó que la Fiscalía está evaluando la denuncia que presentaron contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto lavado de activos.(la república)