Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

Investigan la muerte de dos niñas explotadas por mafia de turismo sexual

Dura revelación. Cómplice informó que empresario Joshua Brown enterró los cuerpos en un descampado de Lima. Menores eran ofrecidas a exclusivos clientes nacionales y extranjeros en fiestas temáticas "swinger" y despedidas de soltero.

Depredador. Joshua David Brown el día en que fue detenido en una casa alquilada de Surco. Nótese el abundante material pornográfico que guardaba en cajas de cartón.
Escribe: Edgar Gamboa

La red de turismo sexual dirigida por el empresario estadounidense Joshua David Brown (50) no solo captaba a menores de edad para ofrecerlas en exclusivas fiestas a las que acudían extraños personajes. La organización criminal también estaría involucrada en la desaparición y muerte de al menos dos niñas.

Esta información fue revelada por una de las cómplices de Brown, quien asegura que el ahora detenido sujeto habría enterrado los cuerpos en un descampado en las afueras de Lima. Agentes de la Dirección de Trata de Personas (Dirintrap), a cargo del caso, realizan diligencias para corroborar esta información.

"Una de las encargadas de captar a las menores es Patricia Chambi, o 'Patty'. Ella opera en el norte del país y habría traído a varias niñas de un pueblo alejado de Piura (Huarmaca, en Huancabamba). Las supuestas víctimas serían dos niñas menores de diez años que habrían fallecido durante un encuentro sexual con el propio Brown", refiere un detective.

Y es que según los investigadores, Brown solía tener relaciones con las menores antes de ofrecerlas a sus clientes.

"Algunas veces captaba adolescentes de 14 a 17 años, que ya habían tenido una experiencia sexual previa. A ellas solo debía convencerlas con dinero o regalos. Cuando no era así, o cuando se trataba de niñas más pequeñas, pasaba varios días con ellas explicándoles lo que debían hacer", señala la fuente.

La marca de La Bestia

Tras su captura, Joshua David Brown deberá responder por una serie de delitos, además de la investigación abierta hace dos días por el presunto homicidio de dos menores.

Hay pruebas de sus delitos y la Policía trata ahora de establecer si actuaba en complicidad de otros.

Según propia confesión, la detenida Marilyn Connie Salazar López (26) "Connie", antes de ser su cómplice y una de las principales captadoras de menores, también fue explotada sexualmente por él. Incluso mantuvieron una relación afectiva. Al momento de su captura, ella colaboraba con la organización ofreciendo a sus hijas de 7 y 4 años.

"Connie ha confesado que fue captada por Brown cuando tenía catorce años. Posteriormente fueron pareja, pero ahora solo lo ayudaba reclutando chicas. Hasta el momento hemos identificado a seis mujeres que colaboraban con el detenido captando menores", indicó el general Oscar Gonzales, jefe de la Dirintrap.

Entre estas colaboradoras se encuentra la también detenida Vanessa Milagros Gutiérrez Montoya (18) "Vanessa", la no habida Patricia Chambi "Patty", y otras identificadas como Kelly Espinoza "Kelly", "Débora" y "Belén".

Fiestas con "princesas"

La empresa importadora de medicinas, preservativos y productos de aseo que gerenciaba Joshua Brown era solo la fachada de su verdadera actividad: la organización de fiestas "swinger", despedidas de soltero y orgías temáticas en hoteles y residencias alquiladas en las mejores zonas de Lima.

Antes de su captura, Brown alistaba un "banquete sexual" para un hombre de negocios estadounidense y la comitiva que llegaría con él a Lima. Por esta razón, había convocado a 37 "princesas", como solía llamar a las chicas que participaban en estos eventos. De ellas, once eran menores de edad.

El general Gonzales explica que esto ocurrió (solo 11 menores en la fiesta) porque, al parecer, Brown no llegó a reunir a todas las chicas que le habían solicitado, por lo que decidió completar el pedido con jóvenes mayores de edad, pero con apariencia de adolescentes.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que para despistar a los vecinos de las residencias alquiladas para la recepción, el evento se realizaría como una fiesta de quince años. Para ello invitarían a otras colaboradoras que llegarían con las chicas.

"Este ha sido el resultado de un trabajo de inteligencia de más de tres meses, pero la investigación todavía no termina. Quiero aprovechar para recomendar a los padres estar más al tanto de sus hijos, indagar cuando de pronto aparecen con ropa nueva o regalos, pues estas mafias operan de esa manera, seduciendo con objetos y dinero", alertó Gonzales.

Claves

Cadena perpetua. Joshua Brown y sus cómplices podrían ser condenados a cadena perpetua de comprobarse que abusaban de niñas menores de 10 años.

Liberados. Vanessa Gutiérrez y David Paja fueron detenidos en un primer momento, pero el Ministerio Público decidió liberarlos.

Menores están en albergue del Inabif y reciben ayuda psicológica

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, aseguró que su sector está brindando protección a las 11 víctimas de trata rescatadas de una casa, en Surco.

De acuerdo con Huaita, la Dirección de Investigación Tutelar participó en el operativo policial del último sábado que culminó con el traslado de las niñas y adolescentes a los Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif donde son atendidas por especialistas.

"Se va a analizar caso por caso, de no existir familiar que pueda asumir la tutela, el sector se hará cargo de su protección. Mientras seguiremos al tanto de la investigación policial", señaló la ministra.

Sobre las niñas de 4 y 7 años halladas en el inmueble en cuestión, dijo que se investiga el hecho y pidió a los padres de familia no exponer a sus hijos a situaciones de este tipo. "Espero la máxima sanción para los culpables", refirió.(la república)