SEGÚN OSIPTEL. Esto se debe en parte a que dicha empresa tiene la mayor cobertura a nivel nacional.
Yuvisa Martínez
Trujillo
El presidente del Consejo Directivo del Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz Díaz, señaló que en lo que va del año la empresa Telefónica lidera el ranking de quejas de usuarios por interrupciones del servicio de telefonía e internet.
Aunque el funcionario explicó que eso se debe, en parte, a que esta empresa ofrece la mayor cantidad de redes en el país.
Así lo expresó durante su visita a Trujillo para exponer acerca de la nueva propuesta normativa ‘Neutralidad de Red’, que regulará el servicio de internet que ofrecen las empresas operadoras.
“Según las estadísticas, la empresa más sancionada es la que tiene mayor presencia en el mercado, es decir Telefónica”, acotó Ruiz Díaz.
multas severas
Desde el 2014 a la fecha se han impuesto multas de hasta 26 millones de soles a las operadoras de telefonía que no han actuado conforme a ley, llegando a imponerse sanciones entre el 50% y 150% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), especialmente si la falta se trata de un tema de calidad en el servicio.
“Así como en Lima hicimos un ránking con el análisis detallado del servicio que ofrecía cada operador, vamos a hacer lo mismo en la ciudad de Trujillo. Obviamente, si se detecta un incumplimiento, se tiene que sancionar”, señaló el presidente del ente regulador.
Próximamente Osiptel presentará un informe actualizado en la provincia de Trujillo, donde se verifique la calidad de cobertura de la señal contratada de cada empresa operadora en cada distrito. Esto, para aclarar el panorama a los usuarios según la zona donde viven.
protegen derechos
De otro lado, el funcionario explicó que la audiencia pública para explicar cómo funcionará la nueva norma ‘Neutralidad de Red’, sirvió para aclarar y recoger las sugerencias de los usuarios que continuamente se quejan acerca de la calidad del servicio de internet.
“Este nuevo reglamento protegerá el derecho de los usuarios a poder acceder a los distintos servicios que se pueden brindar de manera on line, sin que un operador bloquee un servicio arbitrariamente como parte de su contrato”, indicó Gonzalo Ruiz.(la república)