Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

Los once candidatos presidenciales que ya compiten por llegar a Palacio

En carrera al 2016. Aunque los analistas aseguran que el ciudadano está harto de ofrecimientos y optará por el postulante que genere mayor confianza, los aspirantes a suceder a Humala han comenzado a lanzar sus promesas electorales.

Escribe: Patricia Hoyos

Son 21 los partidos habilitados para participar en las próximas Elecciones Generales del 2016. De estos, 11 agrupaciones ya cuentan con candidato presidencial, la cara visible que los representará en la campaña electoral.

La cifra de aspirantes al sillón presidencial, hasta el momento, es muy parecida a la de los comicios del 2011. Sin embargo, en las elecciones del 2006 se presentaron hasta 24 candidaturas. No se descarta que en las próximas semanas, cuando algunos partidos resuelvan sus elecciones internas aún pendientes, se sumen más postulantes que busquen suceder a Ollanta Humala.

A los candidatos presidenciales recurrentes como Alan García Pérez, del Partido Aprista; Alejandro Toledo, Perú Posible; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Pedro Pablo Kuczynski; de Peruanos por el Kambio, se les han sumado competidores como Verónika Mendoza, del Frente Amplio; César Acuña, de Alianza para el Progreso; Ántero Flores-Aráoz, de Orden; Hernando Guerra García, del partido Humanista; Milton von Hesse, del Partido Nacionalista; Julio Guzmán, de Todos Por el Perú; y Miguel Hilario, el primer candidato shipibo que participa en una elección presidencial, por el partido Progresando Perú.

Según la última encuesta de GfK, Keiko Fujimori encabeza con 36% la tabla de intención de voto. Esta cifra le permitiría pasar a segunda vuelta, como en el 2011, aunque entonces fue derrotada por el candidato nacionalista Ollanta Humala.

Keiko pretende por segunda vez intentar gobernar el país, para ello intenta marcar distancia del cuestionado gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en prisión. Asimismo, fortalece sus bases partidarias en las regiones en compañía de sus legisladores y nuevos dirigentes fujimoristas; pero aún no difunde su plan.

A diferencia del 2011, Pedro Pablo Kuczynski ha inyectado en esta campaña una lista de promesas populistas vinculadas con la falta de servicios básicos, la inseguridad ciudadana y la ausencia de vías de integración. El ex ministro de Economía es está esforzando en desprenderse de ese cliché del "candidato de los empresarios".

Denuncias y procesos

Por su parte, Alan García, al oficializar su candidatura el viernes, dio a conocer un rosario de promesas entre las que figuraban ofrecimientos que dio en el 2006 y que no fueron cumplidos durante su segundo gobierno. Entre ellos, la eliminación de las services.

García y su contendor Alejandro Toledo han coincidido en prometerle al país la salida de las Fuerzas Armadas a las calles para contribuir en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En los últimos años, estos dos candidatos han sido golpeados por denuncias que seguramente se las recordarán sus rivales políticos.

Uno de los rostros nuevos en esta contienda, pero no en política, es el de César Acuña. El ex gobernador de La Libertad asegura que apuntará a fortalecer el sector Educación a través de reformas que permitan una mayor inversión.

La alianza con el Partido Restauración Nacional de Humberto Lay le dará a Acuña, sin duda, una adhesión de simpatizantes vinculados con las iglesias evangélicas.

Por otro lado, la congresista cusqueña Verónika Mendoza, quien dejó en el camino a Marco Arana, de Tierra y Libertad, defiende el derecho de las comunidades campesinas sobre los recursos naturales, y se ha comprometido a fortalecer las instituciones y a reformar el sistema de pensiones.

El ex congresista Ántero Flores-Aráoz propone que los recursos obtenidos por la minería beneficien a los pobladores; además, ofrece cadena perpetua para delincuentes.

Hernando Guerra García, del Partido Humanista, plantea colocar a los emprendedores y los pequeños empresarios como base de la economía.

Milton von Hesse anuncia que reforzará los programas sociales del gobierno de Humala; Julio Guzmán ofrece un estilo nuevo de hacer política; y Miguel Hilario, gobernar el país desde la cultura indígena.

Otros candidatos

En el PPC y en Acción Popular alistan elecciones internas. En el primer caso se enfrentarían Raúl Castro y Alberto Beingolea, si es que finalmente no se deciden por una alianza electoral con el Apra, claro.

En Acción Popular también hay varios aspirantes, entre ellos Mesías Guevara, Víctor A. García Belaunde, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea.

En Solidaridad se aguarda saber si José Luna tendrá rival.

Enfoque

El electorado está cansado de promesas (*)
La elección va a ser muy competitiva, pero va a estar marcada por las promesas. Sin embargo, el electorado está cansado de los ofrecimientos porque sabe que no se van a cumplir, es algo recurrente, temático y no quieren creer.

Por eso, el gran tema va a estar en la confianza que pueda generar el candidato ante un electorado que está fastidiado, con mucha rabia del sistema político y que se verán reflejados en un candidato que atraiga su inconformidad del agujero del sistema político de la corrupción. Hay un descrédito en la política y las promesas.

Con el avance de la campaña, en enero y febrero el nivel de enfrentamiento será muy alto y eso se deberá a las denuncias y acusaciones que se hace a los candidatos, además de la judicialización de sus casos. Entraremos en un desgaste muy fuerte y en esa etapa algunas candidaturas suelen caerse.

Hoy en día podemos evidenciar, de acuerdo con las encuestas de GfK, que un tercio de la intención de voto es para Keiko Fujimori, otro tercio para los otros candidatos, y el otro tercio de los que aún no se deciden.
(*) Luis Benavente. Director de Vox Populi(la república)