Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2015

La Libertad: “Compañeros” quieren tener una curul

Apra alista sus precandidatos

La Libertad: “Compañeros” quieren tener una curul
La Libertad.- Hace poco muchos “compañeros”, afanosos ellos, no sabían en qué lugar ubicarse para salir en el cuadro junto a su líder Alan García Pérez, cuando el exmandatario peruano visitó los suburbios del distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, para encabezar un mitin de campaña.

Claro está, ninguno de ellos quería, o quiere, estar relegado de la esperanzadora posibilidad de llegar, junto al líder del Partido Aprista Peruano (PAP), a ocupar un escaño en el Congreso de la República, representando a la región La Libertad.

Hasta el momento, de buena fuente se sabe que hay cerca de catorce precandidatos, los mismos que abrazan la certeza del PAP de tener más de un parlamentario en representación de la región La Libertad, superando a la última elección.

ASOMAN. Como es sabido, el único representante aprista en la región La Libertad en este último lustro, es el legislador Elías Rodríguez Zavaleta, quien ha pedido de Alan García -según se supo- volverá a tentar ser re-reelegido como congresista.

Cabe mencionar que el parlamentario de La Libertad también fue regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entre el periodo 2002-2005, cuando José Murgia Zannier era el alcalde.

La exvicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, también es otra posibilidad como precandidata al Congreso. Sánchez, en su momento, fue jefa zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y titular regional del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), durante el segundo gobierno presidencial de Alan García.

EXPARLAMENTARIOS. En la lista de precandidatos al Congreso en La Libertad por el Apra también aparece el nombre de otros tres exparlamentarios del partido de la estrella en el período 2006-2011.

Mario Alegría Pastor, el sobrino del controvertido Rómulo León y primo hermano de la actual congresista aprista Luciana León, es una de las figuras que aparece como posibilidad. Alegría es empresario pacasmayino y exsecretario general del Comité Ejecutivo Provincial Honorífico del PAP en Pacasmayo.

El médico Daniel Robles López es otro que vuelve a tentar una curul (2006-2010). En su tiempo fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAP en La Libertad.

Asimismo, Olga Cribilleros Shigihara, quien cuando ocupaba el cargo de presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), se le abrió la posibilidad de ser congresista en reemplazo de la desaforada parlamentaria aprista Tula Benítes.

LOS ENTUSIASTAS. El autodenominado “verdugo” de César Acuña, el abogado Carlos Calderón Carvajal, es uno de los más entusiastas con la posibilidad de ser incluido dentro de los siete candidatos al Congreso por el PAP en la región liberteña.

Calderón sostiene que su experiencia como exdiputado y exregidor por Lima le abren las puertas a este grupo.

En esa misma línea se encuentra Leslie Angulo Pérez, quien en su momento fue subsecretaria regional del Apra, cuando el titular era Carlos Martínez Polo.

Fernando Alfaro Jiménez, trabajador en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), desde hace varios meses que se viene promocionando en las redes sociales como una opción política. No se le conoce cargo dirigencial alguno en el Apra, solo que es hijo Vicky Jiménez, otrora candidata a la comuna distrital de Huanchaco. También quiere ir al Legislativo.

MÁS MUJERES. La exconsejera regional durante el gobierno de Homero Burgos Oliveros (2002-2006), Elizabeth Rondo Layza, también asoma como precandidata congresal.

Rondo fue dirigente aprista en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión), lugar donde nació.

Kelly Quesquén Guzmán, quien durante las últimas elecciones regionales y municipales postuló como consejera regional del Apra por la provincia de Trujillo, busca un sitio en el Hemiciclo.

Cabe precisar que Quesquén también postuló al Parlamento Andino, pero no tuvo mayor éxito. Como cargo dirigencial en la agrupación política estuvo en el Frente Único del PAP en la región.

ALGUNOS MÁS. Entre otros conocidos personajes apristas que sueñan con ser congresistas están el exalcalde distrital de Víctor Larco, Moisés Arias Quezada, y el expostulante a la alcaldía distrital de La Esperanza, Raúl Alvarez Herrera.

Cabe recordar que Moisés Arias también fue candidato a la alcaldía provincial de Trujillo en el 2006, pero fue derrotado por el líder apepista César Acuña Peralta.

Sobre Raúl Alvarez se sabe que hace unos meses fue expulsado de las registros del PAP, luego de que protagonizara un controvertido hecho, captado por un video, en el que se le ve ingresando a un local partidario para luego destruir ánforas de votación, sillas, mesas, entre otras cosas, acusando un presunto fraude electoral, en el marco de las elecciones internas de la Secretaría General en el distrito de La Esperanza por el Apra.

Pese a ello, trascendió que una postulación como precandidato sería posible, dado que el tema de su aparente expulsión hoy no estaría del todo determinada.

EL HEREDERO. Raúl Lozano Peralta, el hijo del fallecido rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) de Trujillo, Raúl Lozano Ibáñez, es una de las nuevas posibilidades que manejan al interior del Apra para formar parte del principal cuadro congresal.

Lozano Peralta en la actualidad es director de la Escuela de Derecho de la Upao.

Además, ahora es presidente del club más popular de Trujillo, el Carlos A. Mannucci.

QUIEREN su curul. Por último, se mencionó a otros dos personajes. Uno de ellos es el extitular de la Gerencia Regional de Educación (Grell) cuando José Murgia era presidente regional de La Libertad en su segundo gobierno, Juan Ortega Choz; y el otro nombre es de Gilberto San Martín Mejía, el eterno precandidato en estas lides electorales.

Ortega Choz fue presidente del Servicio Social Del Director y Supervisor (Sesdis), además de secretario regional del Apra, entre otros múltiples cargos.

Mientras que San Martín Mejía es médico de profesión y otrora político de antaño del Apra que ocupó diversos cuadros dirigenciales, aunque nunca fue electo autoridad local, regional ni nacional.

Así están en el partido de los denominados “compañeros”.

Frente a todo esto, parece que habrá una candente campaña interna.(correo)