Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Libertad: Ahora hay oposición y es mayoría en el Consejo Regional

En APP evalúan expulsar a “rebeldes”

La Libertad: Ahora hay oposición y es mayoría en el Consejo Regional
La Libertad.- La supremacía de Alianza para el Progreso (APP), en el Consejo Regional duró solo 10 meses y ahora ya es historia.

Y es que el consejero por la provincia de Ascope, Julio Miyamoto Saito, no solo logró convencer a otros cinco de sus colegas a votar por él y elegirlo como el vicegobernador, sino que, tal vez, sin proponérselo dejó establecida una oposición que nunca antes hubo en este órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de La Libertad.

NO LO CREE. Ante esta situación, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que lo ocurrido en la última sesión de consejo no significa ningún revés para Alianza Para el Progreso (APP), ni mucho menos que se esté produciendo un resquebrajamiento en las bases del partido, a pesar de que tres consejeros militantes del movimiento político desacataron la directiva de APP de votar por su candidato, el consejero Dante Chávez.

“No creo que eso signifique un revés que haga temer o preocupar la gobernabilidad, eso jamás se nos ha pasado por la cabeza. Tampoco creo que de ahora en adelante el Consejo Regional se oponga a iniciativas que como Ejecutivo propongamos en aras de solucionar problemas de la región. Si lo hacen, eso sería escandaloso, burdo, abusivo y reflejaría falta de sensibilidad; eso sí sería nefasto”, enfatizó Valdez.

DESLINDA. Sobre la posibilidad de que el Comité de Ética de APP decida expulsar a los tres consejeros que desobedecieron la directiva emitida por los máximos directivos del movimiento político, Luis Valdez indicó que como gobernante en ejercicio de más de un millón de liberteños no puede ofrecer ese tipo de comentarios, pues hay instancias internas dentro del partido que se encargarán de realizar ese trabajo.

COMISIÓN FACULTADA. “Yo, en realidad, ese tema personal, subjetivo, lo voy a dejar a un lado. El tema político partidario corresponderá evaluarlo en el interior del partido y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Creo que los hechos saldrán a la luz y dentro de las facultades y competencias que tengan las comisiones políticas-partidarias se adoptarán las medidas que hay que adoptar”, enfatizó.

Sin embargo, Valdez aclaró que los partidos tienen que sostenerse sobre la base de principios de valores y la comisión encargada de evaluar el proceder de los consejeros tendrán que tomar en cuenta esos detalles. “Creo que la lealtad, la transparencia, la honestidad son principios fundamentales. Hoy a mí no me toca analizar ello, ya serán las comisiones de la organización las que harán ese tarea”, agregó.

A pesar de todo ello, Valdez saludó la elección de Julio Miyamoto como vicegobernador, alegando que sucedió en un acto democrático.

DIRECTO. Quien fue más directo y frontal al referirse al proceder de los consejeros que desacataron la disposición de los líderes de APP, fue el dirigente regional Hernán Aquino Dionisio, quien comentó que por decencia y decoro esos tres militantes apepistas deben presentar en el menor plazo posible su carta de renuncia al partido.

“Hay que indicar que este es un tema de partido y nosotros vamos a revisar toda la parte estatutaria, para ver cómo se procede con estos consejeros, pues, sencillamente, su participación en la organización política ya no tiene asidero”, explicó.

Aquino afirmó también que el hecho de que el consejero Julio Miyamoto haya sido elegido como vicegobernador no afecta en nada la gobernabilidad en La Libertad.

“El tema de la elección de un vicegobernador es algo administrativo y complementario que no afecta en nada a la gobernabilidad; tenemos un gobernador que es Luis Valdez y en su ausencia Miyamoto lo reemplazará temporalmente. Nada más”, añadió.

Aquino sustentó además que lo ocurrido con estos tres consejeros en APP es producto de la juventud del partido. “Somos una organización con menos de 14 años de fundados, por eso estamos en el trabajo de identificación de cuadros políticos para capacitarlos . Ustedes saben que para que otros partidos se consoliden han pasado desde 80 a 90 años”, precisó.

FUE LAMENTABLE. Por su parte, el consejero por la provincia de Pacasmayo y dirigente del Comando de Juventud de APP, Edwin Castellanos, dijo que es lamentable lo ocurrido en la última sesión, pues se le ha dado la espalda al líder de un partido.

“Los señores tomaron la decisión de opoyar otra lista y se respeta; pero el Comité de Ética tendrá que tomar una decisión. Yo insisto en señalar que el consejero Dante Chávez era la mejor opción por su capacidad profesional y su calidad de político, y que quede claro que con esto no estoy discriminando al consejero Julio Miyamoto, quien se siente ofendido cuando sacan a relucir los cargos y grados de otras personas”, resaltó.

Asimismo, este consejero calificó como una traición lo hecho por los consejeros y argumentó que eso sucede por elegir mal a los cuadros que se invitaron a formar parte de APP.

Los consejeros que apoyaron a Julio Miyamoto fueron: Rosa Calderón, Segundo Paredes.

El primero respondió que no tenía problemas en ser expulsado de APP, con los otros dos consejeros no logramos mantener contacto, pese a que los llamamos constantemente.(correo)