Jueza asegura que accidente fue fortuito y le negó indemnización a viuda.
Por increíble que parezca, la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, del Segundo Juzgado Civil Transitorio de Trujillo, concluyó que el accidente que protagonizó un ómnibus de la empresa Horna en abril del 2013, y que acabó con el lamentable resultado de 40 personas fallecidas, fue fortuito, por lo que declaró infundada la demanda por indemnización que presentó Maribel Quevedo Montenegro, viuda de Edgardo Miranda Angulo, una de las víctimas.
El fallo llama tremendamente la atención pues según varios testigos, el chofer estaba muy exhausto y con sueño porque antes de emprender el camino de Huamachuco a Trujillo (y de caer a un abismo de 200 metros en Otuzco), había ido de nuestra ciudad a Cajabamba y no se tomó un tiempo para descansar.
En otras palabras, condujo de largo, pero la jueza no tomó en consideración este detalle ni las sanciones que recayeron sobre Horna tras el fatídico hecho. Vale precisar que la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) sancionó de manera definitiva a la empresa en cuestión, suspendiéndole la ruta Lima, Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Cajabamba y viceversa, tras determinar su responsabilidad en el accidente.
Sin embargo, según el fallo judicial, “el factor determinante para el despiste y consecuente volcadura del ómnibus de placa T3A-952, de propiedad de la empresa Horna, se debió a que en el vehículo referido se produjo una avería en el neumático anterior izquierdo por la rotura imprevista de la superficie de la banda de rodamiento, provocada por una piedra punzante, lo que no permitió realizar al conductor una maniobra evasiva, tendiente a evitar el accidente, lo cual califica como un hecho fortuito”.
La resolución, que lleva la firma de Vásquez Zambrano, añade que “nos encontramos en un supuesto liberador de responsabilidad civil”, y luego dispone que se archive el caso.
Tras enterarse del resultado del juicio, los deudos de Edgardo Miranda expresaron su malestar y anunciaron que presentarán una queja contra la magistrada. Lo mismo dijo el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), Carlos Villegas Camones.
El accidente ocurrió el 13 de abril del 2013. De los 40 fallecidos, hay dos cuyos cuerpos nunca fueron hallados. (Satélite).