Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

El mejoramiento de la Plaza de Armas

Foto: Beto Mendoza
Por: Dionicio Mantilla León

En un plazo no mayor de 240 días y con una inversión de 9´´400,000 soles provenientes del Fondo Social Alto Chicama la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión procederá al mejoramiento y recuperación de la Plaza de Armas de la ciudad de Huamachuco superando de esta manera una omisión de varios lustros y que se había convertido, su deterioro, en un factor discordante con la riqueza histórica que encierra y la hermosura arquitectónica de esta parte importante de nuestra ciudad.

Según se tiene conocimiento en la ejecución de la obra se habrá de respetar su parte esencial, esto es, su diseño original de tal manera que el proyecto se habrá de abocar sólo a la reconstrucción de muchas de sus partes que, como es visible, se encuentran en mal estado por ejemplo, los accesos peatonales, las áreas verdes y la iluminación. En cuanto a lo primero, ya no se empleará cemento sino basalto gris y pórfido rosado, en cuanto a las áreas verdes se mejorará su contenido floral y el riego será por aspersión y en cuanto a la iluminación se empleará el sistema led. Finalmente, respecto a la pileta se habrá de mantener tal como está.

Sin lugar a dudas que la obra a emprender, que venía siendo esperada desde hace mucho tiempo, ha sido siempre materia de preocupación de la población toda vez que la Plaza de Armas constituye uno de los elementos esenciales de la estructura de urbanística de la ciudad, es el corazón de la misma y la sala de este inmenso y querido hogar. Quienes escuchan nuestro espacio sabatino recordarán que siempre hemos insistido ante las autoridades municipales el arreglo de nuestra Plaza de Armas obteniendo como respuesta que este tipo de obras comunales “pueden esperar pero que las obras de infraestructura educativa y salubridad, no”. Algo más, se afirmaba que: “La ciudad de Huamachuco puede esperar, pero el campo o área rural, no”.

Afirmaciones de relativa veracidad porque muy bien las autoridades ediles podían y pueden combinar la satisfacción de las necesidades de ambos escenarios pues todos tenemos los mismos derechos, tanto los que viven en el campo como en la ciudad, un factor al que tenemos que agregar la importancia histórica que pueda tener esta última.

Siempre lo hemos dicho: La ciudad de Huamachuco en si constituye un crisol de historia y de arquitectura urbanística y un indiscutible atractivo turístico de primer orden por tanto debe atenderse, prioritariamente su mejoramiento urbanístico y restaurarse sus monumentos históricos comenzando por su primer escenario como es su Plaza de Armas la misma que tiene como núcleo la pileta de piedra la cual seguramente ha sido considerada para ser iluminada convenientemente haciéndolo funcionar con el derrame de agua tal como años atrás era.

Sin embargo, el tema del mejoramiento de la plaza de armas de Huamachuco debe pasar necesariamente por considerar el entorno de la misma vale decir los edificios circundantes los cuales deben respetar la armonía arquitectónica, de otro lado, debe considerar la presencia de letreros publicitarios que no provoquen contaminación visual. A ello debe considerarse la eliminación de cuadros de deterioro de paredes tal como la existente en la intersección de los jirones Balta y Castilla, así como la intersección de Castilla con Grau. Asimismo, el arreglo y limpieza de la Torre del Campanario.

La puesta en marcha de este viejo proyecto municipal confiamos que signifique también el comienzo de la recuperación de la belleza urbanística que debe de tener nuestra querida ciudad de Huamachuco.