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sábado, 21 de noviembre de 2015

54,3% de los jóvenes prefieren la música de los años 80

Gustos. El 55% de los jóvenes reveló que prefieren la salsa y el 37%, rock en español.
Escribe: Renato Arana

En Lima y el Callao. En cambio 39,7% de encuestados, con una edad entre 18 y 29 años, prefiere las creaciones musicales de la actual década, según reciente sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Una importante mayoría de ese sector considera que las composiciones de décadas pasadas son de mayor calidad. Una mayoría accede a la música a través de la radio.

Más de la mitad de la juventud no se identifica con las propuestas musicales dirigidas a ellos. Una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) revela que el 54,3% de los jóvenes entre 18 y 29 años de Lima Metropolitana y Callao prefieren ante todo las canciones de la década de los años 80 en sus diversos géneros musicales. Le siguen las creaciones musicales de los 90 con 49,7 % y las canciones de la actual década: 39,7%.

¿Cómo es posible que los jóvenes se sientan atraídos por canciones que sonaban en las radios cuando este grupo de la población aún no nacía o eran apenas bebés? Para Hugo Aguirre, investigador responsable del estudio y profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, esta preferencia hacia la década de los 80 refleja 'una comunicación intergeneracional'. "Es posible que ellos hayan crecido oyendo la misma música que oían sus padres, porque la gente que en los 80 tenía 20 años es la que hoy ya tiene hijos jóvenes", explica Aguirre.

El investigador señala que a esto se suma el aporte de la tecnología, en especial la internet que ayuda a los jóvenes a tener contacto directo con las creaciones de antaño. "Si en la clase menciono a Pérez Prado, en ese instante los estudiantes buscan en sus celulares, por Youtube, el Mambo Número 5", da como ejemplo.

Y no solo se origina en el hogar. También influye la 'nostalgia compartida', como la define el crítico y curador de arte (y profesor de la PUCP) Augusto del Valle, la cual se da en las aulas universitarias o de los institutos por parte de los profesores que, inconscientemente, orientan sus gustos hacia el alumnado. Para los jóvenes, destaca del Valle, la música de los 80 es la música del recuerdo por excelencia.

Según Eleazar Valverde Chale, figura de Radio Filarmonía, la explicación de esta preferencia va por otra dirección: la falta de calidad de las creaciones actuales. Señala que las canciones de décadas pasadas poseían mucho cuidado en la elaboración de la letra y la melodía, características que las convierten en 'clásicos' y, por lo tanto, siempre vigentes a través de varias generaciones.

"Aunque también la palabra de los padres es la que manda, al decirles a sus hijos que la música de antes era mejor y esto ha influenciado en la decisión de los chicos (ríe)", añade.

Este punto se refuerza con el 72,8% de jóvenes (entre 18 y 29 años) que consideran que las composiciones del pasado son superiores en cuanto a calidad respecto a las del presente. En cambio, solo el 22,5% de jóvenes cree lo contrario.

Sucede que la juventud de hoy no limita sus alternativas de consumo musical, opina Aguirre, como se dijo líneas arriba gracias a la tecnología. Esta es una actitud contraria a los encuestados de 45 o más años que creen en un 89,5% que la música de sus años mozos era mejor que lo que suena hoy: "Nos damos cuenta de que, a más viejo es el encuestado, más afincado en la música de su generación se queda y lo nuevo le parece deleznable. Es una visión cerrada".

Géneros para marginar

¿Qué géneros musicales son los favoritos de los encuestados de todas las edades? Pues las baladas se imponen con el 50% de las preferencias. Le sigue la salsa con 43,1% y la música criolla con 34,8%. La cumbia obtuvo 31,2%.

Según Walter Gonzales, ex discjockey y autor del libro Música Escondida (una recopilación de los temas más sonados en radios peruanas de 1940 al 2000), la presencia de las baladas no es novedad, ya que en décadas pasadas, por investigación propia, descubrió que en las discotiendas era este género el de mayor demanda.

"Ten en cuenta que para todos los grandes artistas sus grandes éxitos de ventas siempre fueron baladas. Por ejemplo: los Beatles, 'Michelle' o 'And I love her'; Guns N' Roses, 'November rain' o 'Dont cry'; O los Rolling Stones con 'Angie'. Si no hay balada, es difícil que se mantengan en popularidad... ¡Ya ni hablar de los intérpretes latinos!", recuerda Gonzales.

¿Y qué creen los entrevistados qué es lo que oyen los demás limeños? El 63,4% de los entrevistados respondieron que la cumbia es lo que más consume el resto. ¿Cómo es posible que la gente crea que la cumbia la oyen tanto otra gente, pero solo el 31,2% admite que es su género predilecto?

Hugo Aguirre explica que en esta percepción de los encuestados saltan a la vista rasgos de marginalidad hacia 'el resto'. "Esto demuestra una cosa importante: los gustos musicales te confieren identidad y los otros siempre están equivocados o son los que escuchan 'la otra música' que no consideras la mejor o la más adecuada. "O sea, yo escucho baladas, pero los demás son chicheros". Es bien etnocéntrica la afirmación, ¿no?, lamenta el investigador.

La radio aún presente

La internet ofrece medios para acceder a la música como Spotify o Youtube, entre otros, sin embargo aún no cala en los jóvenes a la hora de querer oír sus temas favoritos. Entonces la radio se impone como el medio favorito con el 70,2% entre la juventud. La internet logra un 24,5% y las tiendas o los discos que venden los comerciantes ambulantes apenas superan el 3%. Aunque sería bueno aclarar que el sondeo no necesariamente se refiere a usar la clásica radio, sino también en oír radio por teléfono celular.

Eleazar Valverde señala que esta inclinación por la radio se debe a la facilidad con que se puede oír ya sea en el trabajo, el transporte público, etc. Aunque sí lamenta ciertas desventajas: "Lo malo es que repiten las mismas canciones de los mismos músicos, por eso es que no hay aliciente para los compositores nuevos".

El 77,5% de este grupo disfruta de sus canciones favoritas en su casa, frente al 11,3% que lo hace en la calle. Solo el 9,3% oye temas de su preferencia en el trabajo o en su centro de estudios.

Cosa curiosa encuentra Hugo Aguirre respecto a que los encuestados no mencionan a la televisión como forma de acceso a la música, pese a ser un medio de comunicación en el que se dan grandes despliegues músicales. Lo más probable, reflexiona, es que la televisión está ya arraigada en la sociedad, que se le sobreentiende como un medio para presentaciones de artistas.

El 47% de los jóvenes encuestados escuchan música más de dos horas al día.

¿Qué emisoras oyen los limeños?

¿En qué radioemisoras los encuestados oyen sus canciones predilectas? Los primeros 13 lugares se lo reparten estaciones radiales de géneros tan diversos como salsa, cumbia, rock, baladas y reggaetón.

El sondeo reveló que el primer lugar le corresponde a Radio Ritmo Romántica con 17,4%. La salsa no se queda atrás, ya que el segundo lugar le corresponde a Radio Panamericana (11,6%) y Radiomar (9,4%), Cuarto lugar, Nueva Q con 9,4%; Radio Moda, 8,9%; Radio La Inolvidable, 8,0; Radio Oxígeno, 7,6%; Radio Felicidad, 7,1%; Radio La Caribeña, 6,9%; Radio La kalle, 6,7%; Radio Studio 92, 6,0%; Radio Planeta y Oasis, 4,9% cada una.

El resto de preferencias incluyen en menor porcentaje a emisoras como La Zona (4,7%), Doble Nueve (2,0%), Filarmonía (1,1%), Radio Nacional (0,7%), Radio Libertad (0,4%), entre otras.(la república)