FALTA DE PLANIFICACIÓN. Algunos de sus distritos han tenido un crecimiento desordenado hasta la orilla del mar, haciéndoles vulnerables, señala experto Julio Kuroiwa.
Wilson Aranda Roncal
Trujillo
El reciente terremoto de 8,1 grados ocurrido en Chile y el silencio sísmico de 45 años en nuestra región, mantienen a la expectativa a nuestras autoridades que tratan de preparar a la población ante cualquier riesgo de terremoto y tsunami.
En ese sentido, el experto en gestión de riesgos de desastres, Julio Kuroiwa Horiuchi, advirtió que después del distrito de La Punta, en El Callao (Lima), Trujillo es la ciudad con mayor riesgo de tsunamis para su población y sus propiedades, ya que algunos de sus distritos, como Víctor Larco, se han desarrollado hasta las orillas del mar, lo que los hace vulnerables ante un maremoto.
“Es la obligación de las autoridades, si estamos hablando de inclusión social, proteger la vida y las propiedades de los más pobres. Creo que Trujillo ha tenido buen desarrollo urbano. El problema es que por las invasiones que lamentablemente promueven algunos funcionarios y hasta ciertas autoridades, les han permitido asentarse en zonas críticas. Eso se tiene que desterrar”, enfatizó Kuroiwa.
Desde esa óptica, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú–Consejo Regional de La Libertad, Marco Cabrera Huamán, coincidió con Kuroiwa Horiuchi y expresó que ha habido una falta del principio de autoridad para impedir que las familias se asienten en quebradas, cauces de ríos u otros lugares críticos.
“En los pueblos jóvenes hay construcciones sin ningún criterio técnico, siendo las zonas donde están los más pobres y que ante un sismo de gran magnitud estas casas sufrirían graves daños”, puntualizó.
EXPEDIENTE TÉCNICO
De otro lado, el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Torres Mendoza, anunció que el ingeniero oceanográfico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Saavedra, llegará a nuestra ciudad para dar detalles sobre el expediente técnico de las obras de enrocado en las playas de Buenos Aires y Las Delicias, que ejecuta la empresa OHL Concesiones.
Refirió que el funcionario del MTC explicará la parte técnica detallada en el expediente, el cual tuvo observaciones a la empresa OHL por temas de costos e infraestructura. “Además, no se ha brindado información a las autoridades locales y regionales”, manifestó.
CLAVES
En un 35% de avance se encuentran las obras de enrocado que actualmente se realizan en las playas de Buenos Aires y Las Delicias, informó el gerente de Defensa Nacional de La Libertad, Roger Torres.
La semana pasada llegaron 40 viviendas prefabricadas para igual número de familias damnificadas por los oleajes anómalos y erosión costera.(la república)