Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Libertad: Dictan prisión preventiva de seis meses para jueza acusada de cobrar coima


Tras la apelación de la fiscalía, el Poder Judicial revocó la comparecencia de magistrada de Santiago de Chuco

La Libertad: Dictan prisión preventiva de seis meses para jueza acusada de cobrar coima
Trujillo.- Pese a que en un primer momento la jueza supernumeraria de la provincia de Santiago de Chuco, acusada de recibir una coima, fue dejada en libertad, el Poder Judicial consideró que existen los elementos que la incriminan.

Por este motivo, se revocó la medida de comparecencia restringida que se le dictó en primera instancia y ordenó seis meses de prisión preventiva contra la magistrada.

AUDIENCIA. En la audiencia realizada ayer, la Tercera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por Walter Cotrina Miñano, se expuso los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

Cabe precisar que presintiendo que se podría variar su medida impuesta, la jueza no asistió a la audiencia que se programó alrededor de las once de la mañana, presentándose solo su abogado.

Como se recuerda, la magistrada Zaima Soledad Valderrama Gordillo fue sorprendida por la fiscalía en los precisos instantes en que recibía una coima de cincuenta nuevos soploes por parte de uno de los litigantes, a fin de favorecerlo en un proceso de alimentos.

Por estas razones, para los magistrados sí existirían fundados elementos de convicción contra Valderrama Gordillo ya que se le encontró en en flagrancia delictiva.

Otros de los supuestos que se cumplieron para revocar su comparecencia es que la jueza no tiene arraigo en la ciudad de Santiago de Chuco, sino que su residencia se ubica en Trujillo, por tal motivo se cumple con el supuesto del peligro procesal.

Por ello el Poder Judicial ya ordenó la orden de captura para Zaima Soledad Valderrama Gordillo, a fin de que siga su proceso investigatorio en prisión.

Asimismo, se recuerda que tras su captura en la provincia de Santiago de Chuco, la acusada fue trasladada a Trujillo, donde el juez Carlos Prado Muñoz dispuso que su colega siga su proceso en libertad, decisión que fue cuestionada por los representantes de la fiscalía.

Ahora solo queda esperar si la magistrada decide por voluntad propia entregarse ante las autoridades o la Policía la captura.

En tanto continúan las investigaciones para determinar su grado de responsabilidad.(correo)