Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

Existen más alcaldes amenazados de muerte en la región Áncash

Advertencia. Exigen protección policial para burgomaestres que están siendo amedrentados. Durante sepelio, obispo demandó cadena perpetua para homicidas.

Cortejo Fúnebre. Entre lágrimas el pueblo de Samanco despidió masivamente a Francisco Ariza Espinoza.
Lindberg Cruzado
Chimbote

Entre lágrimas, el pueblo de Samanco le dio el último adiós a su alcalde Francisco Ariza Espinoza, asesinado junto a su asesor legal Henri Aldea Correa.

Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio de este distrito exigiendo justicia, para que ambas muertes no queden impunes.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en la homilía denunció la ola de violencia que viene azotando Áncash y exigió cadena perpetua para los homicidas.
“No podemos seguir viviendo en medio de una sociedad tan violenta, tenemos que poner un alto a estas muertes, no queremos más derramamiento de sangre. Los que han causado la cruel muerte del alcalde y del asesor legal merecen la cadena perpetua”, mencionó.

La esposa, hijos y hermanos del alcalde Ariza demandaron a las autoridades policiales capturar a los autores intelectuales y materiales del atentado.

Francisco Ariza Moreno reveló que la Policía tiene en sus manos videos de los últimos movimientos de su padre y que un regidor habría sido el que avisó a los homicidas que su padre había salido de la Fiscalía de Nepeña el martes a las 3 de la tarde, para que lo intercepten y acaben con su vida.

“Por el dolor mencioné a Jaime Casana como uno de los que deberían investigar por el crimen y le pido disculpas, lo que sí debo decir es que la Policía ya tiene avances de las investigaciones, y también se ha conocido que un regidor llamó por teléfono”, remarcó.

Alcaldes amenazados

De otro lado, se supo que en Áncash hay más alcaldes amenazados por bandas criminales que les exigen pago de cupos a cambio de sus vidas y las de sus familias.

Uno de ellos es el burgomaestre de Yaután (provincia de Casma), José Luis Del Carpio Melgarejo, quien teme por su vida, por lo que ha trasladado a su esposa e hijos a otra ciudad, por seguridad.

“Desde febrero me amenazan de muerte, y piden 50 mil soles a cambio de mi vida y la de mi familia. He denunciado el hecho a la Policía y no descubre nada. Estoy seguro que detrás de las amenazas hay un móvil político. En Yaután todos se dan cuenta que el primer regidor Enrique Yui ambiciona quedarse con la alcaldía”, declaró.

Las autoridades que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana acordaron por mayoría declarar en emergencia la provincia del Santa y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

La población exige nuevas elecciones en Samanco.(la república)