Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

Trujillo no está preparado para enfrentar fuertes lluvias por El Niño

Vulnerabilidad. Casas de quincha y barro son vulnerables en barrios tradicionales. Encima no hay sistema de drenaje.

PREOCUPANTE. Las lluvias podrían generar severos daños en infraestructura como en 1998.
Wilson Castro
Trujillo

El reciente pronóstico del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) es contundente: existe un 55 por ciento de probabilidades de que El Niño sea fuerte a mayor y 20 por ciento extraordinario.

De modo que tendremos un fenómeno natural intenso que causará graves daños en el país y frente a lo cual tenemos que prepararnos para disminuir sus efectos.

En Trujillo la situación es preocupante, ya que no estamos debidamente preparados para enfrentar las intensas precipitaciones pluviales como consecuencia de El Niño.

En barrios tradicionales como Unión, Aranjuez, Chicago y Palermo, cientos de viviendas construidas en base a quincha y adobe quedarán destruidas y otras se verán duramente afectadas de no ser reforzadas y efectuarse la limpieza del caso, advirtió el ex gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia. “Encima no tenemos un sistema de drenaje para evacuar las aguas”, lamentó.

Estimó que podría darse una avenida de 300 metros cúbicos de agua por segundo, acompañado de barro y tierra, como sucedió en el año 1998 cuando se rompió el dique de Mampuesto (El Porvenir) y las aguas inundaron calles y avenidas de Trujillo.
El Niño de los años 1997-1998 dejó en La Libertad 93,000 damnificados y afectó 11,500 viviendas.

Por su parte el gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flórez Corbera, aseveró que será imposible reubicar a las familias asentadas en las quebradas de San Ildefonso, El León, San Carlos y otros dos más, donde unas 30,000 personas han habitado sus cauces.
Precisó que no estamos preparados para soportar precipitaciones de 120 milímetros.
César Acuña Peralta, gobernador de La Libertad, expresó que el Ministerio de Agricultura se encargará del encauzamiento de las quebradas El León y San Ildefonso, y para el efecto enviará profesionales para la evaluación de riesgos, así como apoyará con doce equipos de maquinaria pesada para obras de prevención y respuesta ante los riesgos de El Niño.

CLAVES

La gerenta regional de Salud de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, informó que se requiere un millón cien mil soles para implementar el plan de contingencia ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN).

La funcionaria regional manifestó que existen un aproximado de 80 centros de salud vulnerables de ser afectados por las fuertes lluvias. Por ese motivo necesitan hacer trabajos de mejoras en dichos establecimientos para evitar daños por el fenómeno climatológico.
En tanto ayer se iniciaron los trabajos de reforzamiento del enrocado en el distrito de Buenos Aires.(la república)