Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2015

En 14 regiones no se cubrirán todas las plazas de nombramiento

12% de maestros aprobó la prueba. De 202 mil postulantes, más de 25 mil pasaron a la segunda etapa. Las plazas desiertas podrán ser ocupadas mediante el proceso de contratación.

Prueba escrita. Solo el 12% de postulantes logró pasar a la segunda etapa del concurso público de nombramiento docente. Proceso continúa este mes.
Escribe: Milagros Berríos

De los 202 mil profesores que participaron en la prueba nacional para nombramiento, más de 25 mil superaron el puntaje mínimo. Eso quiere decir que solo el 12% de postulantes clasificó a la siguiente etapa del concurso de ingreso a la carrera docente que se realiza después de cuatro años.

Para este proceso se establecieron 20 mil plazas, las cuales podían ser ocupadas una vez que los docentes hayan superado dos etapas: la prueba nacional y la descentralizada (dentro del colegio). La primera se aplicó en agosto.

Sin embargo, en 14 regiones del país el número de plazas supera al de maestros aprobados (clasificados a la segunda fase), quedando así desiertas para este proceso de nombramiento. Estas vacantes podrán ser cubiertas a través del concurso de contratación, que se realizará en diciembre.

Para poner un ejemplo, en Madre de Dios, que cuenta con 130 vacantes para todo el concurso, solo 69 profesores superaron la prueba nacional y pasaron a la segunda etapa.

El panorama es similar en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. También en Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Hay que precisar que, a diferencia de la contratación docente, el nombramiento incluye estabilidad laboral y una remuneración íntegra mensual de, al menos, 1.243 soles.

Otra es la situación en Lima Metropolitana, cuyas 1.672 vacantes serán disputadas por los 5.461 docentes que aprobaron la prueba nacional, la cual incluyó Razonamiento Lógico, Comprensión de Textos y Conocimientos Curriculares. La cifra de clasificados también es alta en La Libertad y Arequipa.

Los docentes que superaron esta etapa pertenecen a la Educación Básica Regular (EBR): el 23 % es de inicial; el 28% de primaria y 49% de secundaria, según el Ministerio de Educación (Minedu). Además, precisa que los resultados son preliminares, por lo que puede solicitarse su revisión.

Quienes rindieron la prueba nacional para las modalidades alternativa y especial pasarán al proceso de contratación, debido a que no se cuenta con plazas para su nombramiento.

"Dentro de la lógica del concurso y cuando se establecen puntajes mínimos, es previsible que aprueben pocos. Habría que hacer un estudio a profundidad para conocer por qué hay regiones donde han aprobado más o menos", indica Manuel Paiba, experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu.

En relación con el 12% aprobado en la prueba nacional, el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Julio Mendoza, sostiene que se debería analizar los criterios y diseños de la evaluación. "Más de la mitad de postulantes son contratados y están en esa situación luego de haber sido evaluados en un concurso. No son improvisados. ¿Qué ha hecho el Minedu para formar y capacitar al docente?", considera.

Ahora, una vez culminada la prueba nacional, los docentes clasificados podrán seleccionar las plazas a las que postularán y dónde se realizará la etapa descentralizada. Las instituciones que elijan pueden ubicarse en una región distinta a donde rindieron la prueba. Así, el número de plazas desiertas podría reducirse.

Sigue el proceso

Hasta el sábado 5 de setiembre los docentes podrán presentar sus reclamos.

El 21 de setiembre se publicarán los resultados finales de la prueba nacional.

La selección de plazas para la segunda etapa se realizará del 22 al 26 de setiembre.

En esta fase se evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria profesional (formación profesional, méritos y experiencia profesional).
(la república)