El vicegobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló que el gobernador César Acuña Peralta no tiene ningún impedimento legal para postular a la presidencia de la República en los comicios generales del 2016; sin embargo, antes tendrá que respetar la Ley de Partidos Políticos que contempla elecciones internas para definir candidaturas.
“Primero, es necesario aclarar que la renuncia del gobernador regional es un supuesto todavía. De hecho que sus aspiraciones son legítimas, pero más allá de que ello sea realizable, está bastante lejos, pues todavía hay una instancia que él no ha recorrido: si nuestro gobernador regional quiere ser candidato presidencial el 2016, tiene que someterse a las elecciones internas en Alianza Para el Progreso (APP), como parte de la democracia partidaria”, aseveró.
Sin embargo, se da por descontado que Acuña se impondrá en las internas debido a que es la figura política más sobresaliente en ese partido, del cual es fundador.
Valdez agregó que Acuña ha asegurado que de todas maneras APP tendrá candidato propio el 2016. “Pero saldrá de los comicios internos”, reiteró.
Manifestó sentirse capacitado para asumir las riendas del gobierno regional si se da la renuncia del líder y fundador de APP. “Me siento capacitado y apto para tal responsabilidad. La región no solamente está dirigida por una sola persona, es un equipo que tiene sus respectivas competencias, y además tenemos un plan de gobierno elaborado antes de las elecciones pasadas”, acotó.
Por su parte, el exalcalde de El Milagro, Wilder Vásquez Loyola, se refirió ante la propuesta del congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta para que se convoque a nuevas elecciones regionales en La Libertad ante la renuncia de César Acuña generó rechazo en los sectores políticos.
"No es que no conozca los alcances legales. Lo que pasa es que Elías tiende una cortina de humo para distraer y generar polémica tras la decisión de Acuña", sostuvo.(la república)