Páginas

jueves, 9 de julio de 2015

Humala arremete contra la prensa y gobiernos pasados

Desde España. El jefe del Estado recordó épocas en que el Perú “tocó piso” con la hiperinflación y con un presidente que renunció por fax. 

Foro. Durante este acto Humala criticó la concentración de medios, y afirmó que ya no pueden poner presidentes. Foto: El País
En el último día de su visita oficial en España, el presidente Ollanta Humala arremetió contra los gobiernos pasados de Alberto Fujimori y Alan García. Además, acusó a un grupo de medios de comunicación nacionales de buscar desestabilizar a su gobierno.

Durante la apertura del foro "El Perú, en futuro", organizado por el diario español El País, el mandatario afirmó que nuestra nación está en proceso de mejora. "Hemos creído que habíamos tocado el piso. Hemos vivido épocas de hiperinflación, épocas de terrorismo, una época en que tuvimos un presidente que se fue del país y renunció por fax", manifestó en referencia al primer gobierno de García y el del encarcelado Fujimori.

Manifestó que el país aprendió que en determinadas situaciones no se puede "hacer ideología" sino tener un manejo "pragmático y responsable" de la macroeconomía.

"El Perú se está arreglando, no es que esté arreglado todavía", recalcó. Sin embargo, consideró que aún hay muchos retos pendientes como la industrialización de una economía demasiado dependiente de la exportación de materias primas, mejorar sus sistemas educativo y de salud, así como fomentar la innovación tecnológica.

Añadió que al Perú "le va tan bien" que, como una forma de 'equilibrar', hay un tremendo "ruido político".

"Muy peruano es pelearnos por pequeñeces, es muy típico de la clase política tradicional", expresó en relación con las constantes críticas de la oposición a las acciones que realiza su gobierno.

Cuestionó a medios

Además, Humala criticó la concentración y afirmó que se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado medios, pues concentran el 75% de los medios de comunicación.

"Tal vez hace 20, 30 años, los medios de comunicación podían poner a un presidente. Hoy ya no pueden hacerlo, pero sí desestabilizar, mover el piso y tratar de redibujar una verdad utilizando esos medios", sostuvo, en referencia a los recientes destapes contra su gobierno y especialmente sobre las investigaciones que pesan sobre la primera dama, Nadine Heredia.

Advirtió que "cuando un medio de comunicación toma partido tiene un interés subalterno, que no es la libertad de expresión sino intereses económicos o políticos partidarios". Se convierte en un actor en el escenario político.

El mandatario peruano recordó que la prensa escrita y televisiva se "prostituyó" con el gobierno de Fujimori (1990-2000) en el que se "vendían por sacos de dinero".

"De ese problema todavía no nos hemos sacudido bien. Ese es un tema que queda como un pecado", afirmó.

El jefe del Estado concedió una entrevista al programa "Hora 25", de la Cadena Sur de España, en la que consideró que su gobierno está ubicado dentro de la llamada "izquierda progresista", porque combate la desigualdad, lo que lo diferencia de anteriores gestiones. Sin embargo, en reiteradas oportunidades ha negado ser de izquierda e incluso la calificó de "acartonada".

Relación bilateral

En otro momento, Humala se reunió con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, además de sostener encuentros empresariales, políticos y culturales.

Los dos gobernantes firmaron varios acuerdos de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y en favor de la ciberseguridad y al uso compartido de embajadas y consulados, en los lugares donde carezcan de ellos.

Posteriormente, ante las Cortes Generales españolas, ratificó el compromiso peruano de mantener los principios y valores democráticos, y reiteró su voluntad de cooperar frente a las amenazas globales, como el cambio climático o el "terrorismo asesino".

Finalmente, Humala y su esposa, Nadine Heredia, ofrecieron una recepción en honor a los reyes de España en el Palacio de El Pardo, a la que asistieron unos 200 invitados.

Políticos dicen que el presidente actúa como abogado de su esposa

Congresistas criticaron las expresiones de Ollanta Humala en España y coincidieron en que predominó en él su condición de esposo y no la de Jefe del Estado.

"Está actuando como abogado de oficio de su esposa bajo el argumento de que no es funcionaria pública, pero (Nadine) actúa como jefa de Estado porque manda a ministros y toma decisiones", dijo el congresista aprista Javier Velásquez.

"Su condición de marido y no de jefe de Estado. No entiendo cómo, si pretende inversiones para Perú, pinta un país donde se busca desestabilizar gobiernos", dijo Carlos Bruce (CP).
Para la pepecista Marisol Pérez Tello, llegará el momento en que el presidente rendirá cuentas.(la república)