Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

Esposo de Keiko Fujimori no cuenta con movimientos financieros ni bancarios

TRANSPARENCIA. Reportes de Infocorp señalan que Mark Vito Villanella no tiene movimiento financiero ni bancario, y la Sunat consigna que su empresa de corretaje fundada en 2014, MVV Bienes Raíces SAC, no ha informado de mayor actividad. Legisladores fujimoristas están a favor de que Villanella explique públicamente cómo mantiene a su familia.

Mark Vito Villanella y Keiko Fujimori por transparencia deben informar cómo se mantienen
Escribe: Angel Paez y Lupe Muñoz

Con la colaboración de Melissa Goytizolo

Desde que el ocho de mayo de 2003 llegó por primera vez al Perú, Mark Vito Villanella, 12 años y dos meses después el esposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi no ha comprado propiedades. Recién hace un año Villanella formó una empresa de compra y venta de inmuebles con un capital de mil soles, carece de negocio conocido y en los registros de Infocorp se indica: “Ocupación: No Informado”.

El vocero de la bancada fujimorista, Juan Díaz Dios, ofreció contactar a Villanella para que proporcionara documentos sobre sus ingresos, pero al cierre de edición de este diario no recibía una respuesta.

Desde que se casó en 2005 con Keiko Fujimori, Villanella sigue instalado en la casa de las hijas de la tía de su esposa, Juana Fujimori de Kagami, para quien las autoridades judiciales han dictado orden de captura por su presunta participación en actos de corrupción, como en el caso de la apropiación ilícita de los fondos donados por Japón para los niños pobres.

Cada vez que Keiko Fujimori anuncia su participación en un proceso electoral, los reflectores se dirigen a Mark Vito Villanella.

El 2006, cuando su cónyuge se lanzó como cabeza de lista de los candidatos fujimoristas al Congreso, la prensa preguntó con insistencia sobre las labores que desempeñaba Villanella para mantener a la familia. La respuesta de la pareja fue que el estadounidense trabajaba como consultor de la compañía IBM en Brasil.

El movimiento migratorio confirma que en 2006 registró 11 salidas a Brasil y otras siete en 2007. Desde entonces, desaparecieron los traslados a territorio brasileño; un indicativo de que se había desvinculado del trabajo de consultoría.

En el periodo congresal de Keiko Fujimori, Villanella abandonó 12 veces el Perú en 2007; cuatro en 2008; ocho en 2009: ocho en 2010 y solamente en dos oportunidades en 2011. Los años siguientes fue igual, y el 2015 solo ha salido una vez (ver infografía).

Esto significa que Mark Vito Villanella se ha enraizado en el país y que se dirige ocasionalmente a Estados Unidos para visitar a sus familiares.

Apariencia que engaña

La reducción drástica de los vuelos de Villanella fuera del Perú se inició en el año electoral de 2011. Coincidentemente, después de la derrota en las elecciones presidenciales, el 26 de noviembre de ese año los esposos Villanella-Fujimori inscribieron en Registros Públicos el cambio de Régimen de Sociedad de Gananciales por el de Separación de Patrimonio. Desde entonces cada uno responde por lo suyo.

En los archivos digitales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) se consigna que el 18 de enero de 2014 Mark Vito Villanella, y su concuñado Mark Koening, esposo de Sachie Fujimori Higuchi, constituyeron la empresa MVV Bienes Raíces SAC, dedicada a la compra y venta de inmuebles, así como a la rehabilitación de viviendas y otras actividades conexas. El capital se compuso de 1,000 soles con acciones de un sol: 999 a nombre de Villanella y 1 a nombre de Koening.

Keiko y Sachie Fujimori han consumado operaciones financieras juntas, de modo que no debería sorprender que sus respectivos cónyuges también lo hagan. Cuando Alberto Fujimori vendió una propiedad en Surco y entregó en partes iguales un cheque para cada una para supuestamente financiar sus estudios, ambas abrieron una cuenta en el Citibank y depositaron 170 mil dólares a plazo fijo para beneficiarse de los intereses. El dinero nunca se destinó a ninguna universidad porque las hermanas habían concluido los estudios, confirmaron dos peritos de la Contraloría General de la República asignados a la Corte Suprema de Justicia.

Ni Mark Vito Villanella ni su empresa MVV Bienes Raíces aparecen en Infocorp con movimientos financieros. Según empleados de Infocorp, esto significa que tanto el esposo de Keiko Fujimori como su compañía virtualmente carecen de actividad económica: no consignan cuentas corrientes, hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, deudas u otro tipo de operaciones o servicios bancarios o financieros.

En blanco y negro

En el mismo documento de Infocorp se registra que Villanella consignó como dirección la Calle 25 de Septiembre, en Surco, donde habita con su esposa desde que se casó; pero también la Calle José Béjar 480, en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, La Libertad. En ese lugar nadie abrió la puerta y tampoco los vecinos supieron dar razón de Mark Vito Villanella.

Pero hay otras dos direcciones que ha referido Villanella ante Sunat como dirección de su empresa MVV Bienes Raíces: la calle Hans Holbein Nº 172, en San Borja. Se trata de una vivienda y los propietarios no quisieron dar información.

En Infocorp aparece otra dirección: Calle 1 Nº 179, en Surco. Este lugar no existe.

En 2009, cuatro años después de su matrimonio, y cuando era público que su residencia familiar era la calle 25 de Septiembre, en la urbanización Santa Teresa, en Surco, Villanella registró en Sunat como domicilio la avenida La Floresta Nº 241, departamento 301, en el mismo distrito. En ese lugar no dieron razón sobre Villanella.

La búsqueda de datos de Villanella y MVV Bienes Raíces en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en lugar de arrojar luces sobre la verdadera situación del cónyuge de la candidata presidencial fujimorista, contribuye a aumentar las dudas.

En mayo de este año, el gerente general de MVV Bienes Raíces, Mark Vito Villanella, reportó que contaba con dos trabajadores: su concuñado Mark Koening y él.

Los congresistas fujimoristas Juan Díaz Dios, Freddy Sarmiento y Rolando Reátegui consideraron que era de suma importancia que el cónyuge de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela (ver recuadro), aclarase públicamente de dónde obtiene los recursos para sostener a su familia en aras de la transparencia, puesto que su cónyuge es candidata a la jefatura del Estado.

Keiko Fujimori ha dicho que recibe 10 mil soles de las aportaciones de los congresistas de su partido para cubrir sus necesidades, pero no ha mencionado el origen de los fondos de su esposo.

“Me parece relevante saber de qué vive el esposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori. No conozco al detalle sus actividades, tengo entendido que sus negocios están declarados. Y sus ingresos son superiores a los 10 mil soles que el partido le asigna a Keiko mensualmente”.
Juan Díaz Dios
Congresista

“Creo que es importante que la gente sepa de qué vive el señor Mark Vito Villanella porque cuando uno está en política se tiene que saber cuál es el entorno de la familia. Villanella vive de su trabajo, no es un mantenido. Tiene ingresos personales, de sus empresas”.
Rolando Reátegui
Congresista

“Pienso que sí es relevante que el señor Villanella hable sobre sus ingresos. Si un candidato o candidata de algún partido está postulando a la presidencia, es bueno conocer los ingresos familiares por el bien de la transparencia y que no haya duda de sus gastos”.
Freddy Sarmiento
Congresista
(la república)