Congresista llega a Trujillo para interrogar a exfuncionarios en gestión de Acuña.
En evidentes contradicciones entraron algunos de los funcionarios de la exgestión municipal de César Acuña Peralta que acudieron ayer a la sesión descentralizada de la Subcomisión de Fiscalización del Congreso.
Dicho grupo de trabajo investiga los casos de presuntas irregularidades en algunas obras de la gestión del exalcalde de Trujillo.
La cita estuvo programada para las 8:30 de la mañana, sin embargo se inició una hora más tarde.
ASISTIERON. Uno a uno llegaban a declarar sobre las obras emblemáticas en cuestión. Luis Valdez Farías, Gloria Montenegro Figueroa, Alberto Jiménez García, Alexis Larrivieri Castro, Guiliana Tirado García, Nelson Lozano Chávez, Carlos Moya Limo, fueron algunos de los que se hicieron presente en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de La Libertad, donde se realizó la cita.
También participaron el actual gerente municipal, Ismael Iglesias Peláez; Fernando Seminario Mauricio, procurador municipal; Edward Berrocal Gamarra, regidor aprista, entre otros.
De los 18 citados, solo tres presentaron dispensa para la citación, uno de ellos, Moisés Málaga Málaga, representante del Consorcio Chicago II, empresa encargada de la obra del excomplejo Chicago.
QUÓRUM. Lo que llamó la atención fue la ausencia de los congresistas integrantes de la subcomisión, Mauricio Mulder Bedoya y Julio Gagó Pérez, ya que solo se hizo presente el parlamentario Yehude Simon Munaro.
Esto generó el cuestionamiento de los interrogados, quienes manifestaron que la reunión no sería legal debido a la falta de quórum.
“Lamento la ausencia de los congresistas que tenían que venir porque esta no es una responsabilidad personal, sino de la comisión especial que pidieron se parte de la comisión investigadora”, expresó Simon Munaro.
Sin embargo, a su salida del interrogatorio, el parlamentario atinó a resaltar una deficiencia en las declaraciones de los asistentes.
“En función de los interrogatorios que estamos haciendo, hay contradicciones que tendrán que ser verificadas y vamos a hacer la sustentación ante la comisión de Ética y pedir que se forme una comisión especial. Hay palabras interesantes en algunos de ellos y que han sorprendido a otros de ellos mismos”, refirió Simon.
Asimismo, manifestó que en las versiones se ha reconocido que existen deficiencias en algunas obras, al igual en expedientes.
Detalló que las contradicciones se han presentado principalmente en las obras del centro recreacional La Rinconada, que tienen que ver con las cartas fianza falsas (Excomplejo Chicago y plazuela El Recreo), en las que tienen que determinar responsabilidades.
“Nadie puede decir que para que la plata no se pierda teníamos que seguir con la misma empresa, no hay ninguna lógica. Esta responsablidad del tesorero y el administrador de verificar si las cartas eran correctas o no, y aquí pasa de que se presentaron cartas falsas, sin embargo continuaron trabajando con la misma empresa”, enfatizó.
Al respecto, Gloria Montenegro, exalcadesa de Trujillo, refirió que se le brindó la confianza a personas equivocadas.
“Cómo es posible que las cartas fianza falsas entren y nadie se dio cuenta, esto sirve para poner orden. Creo que hubo responsalibidad en gente que pudo ser de confianza y que no lo fue”, exhortó.
Por su parte, el denunciante Fredy Solano, quien estuvo presente en la audiencia de cada uno de los interrogados, precisó que con las declaraciones se comprueba la mala administración municipal.
“Las contradicciones entre los mismos funcionarios han evidenciado cómo esta administración municipal ha transgredido las normas para realizar corrupción”, declaró.
SHOW MEDIÁTICO. En tanto el exgerente general de la municipalidad, Luis Valdez Farías, manifestó que esta denuncia responde a intereses políticos.
“Se están aprovechando de dar espacio mediático y hay intereses políticos que están en juego, ya ustedes saquen sus propias conclusiones. Nos hubiera gustado que el congresista Mulder venga y le hubiesemos enrostrado cómo se trabaja en una gestión pública”, espetó.
En tanto, Simon Munaro descartó que se pretenda hacer un show mediático con este caso.
“Quiero negar que este sea un show mediático, yo no vendría a hacer esto porque no me interesa perseguir a nadie, mi obligación es investigar las denuncias. El show mediático no nos interesa, seguiré tratando de ser lo más serio posible en este caso”, recalcó.
NO ILEGAL. Sobre los cuestionamientos por la falta de quórum, Simon Munaro descartó que se pueda utilizar este punto para declarar como ilegal la sesión en Trujillo.
“Todo el interrogatorio está siendo grabado y yo haré llegar a los congresistas de estas grabaciones, para que ellos saquen sus propias conclusiones. No puede haber anulación por la falta de quórum en este caso”, señaló.
Se conoció que los primeros días de agosto se conocerá el resultado final.(correo)