Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

Oposición podría buscar la vacancia

El jurista Olivera afirma que bancadas opositoras tienen mayoría y podrían argumentar incapacidad moral para vacar al jefe de Estado. Otra posibilidad es aprovechar para imponer acuerdos al gobierno.
La inminente conquista opositora de la directiva del Congreso abre un abanico de posibilidades, entre las que se cuentan la radical de promover la vacancia presidencial, según el jurista Guillermo Olivera Díaz, y la de imponer acuerdos políticos a favor de la derecha, según el analista Carlos Monge.

Olivera dijo al diario UNO que ahora la oposición tiene ya mayoría en el Parlamento no solo para ganar la Mesa Directiva, sino que puede llegar a promover la vacancia del presidente Ollanta Humala.

“Ahora que la oposición tiene mayoría podría convocar a una legislatura extraordinaria con una agenda amplia donde se vean estos extraños temas de cuentas bancarias irregulares, a fin de dar comienzo al trámite de vacancia del Presidente por incapacidad moral”, señaló.

Manifestó que la primera estrategia de la oposición será constituir la Comisión Nadine Heredia, para iniciar una sumaria investigación con levantamiento de secreto bancario y tributario, “para ver si sus cuentas están ligadas a su esposo-presidente”.

Sostuvo que para declarar la incapacidad moral de Humala la oposición podría alegar además que le dio carta libre a la primera dama, Nadine Heredia, para tomar decisiones en el Ejecutivo y porque supuestamente hizo mal uso de fondos que fueron destinados para la formación del Partido Nacionalista.

DISCREPANCIA
Sin embargo, el analista Carlos Monge declaró al diario UNO que tanto el líder aprista Alan García como la jefa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, tienen planeado ganar la Mesa Directiva para lograr arreglos con el gobierno, así como bloquear o evitar investigaciones sobre corrupción que les afecten, pero no les conviene exigir la vacancia presidencial de Ollanta Humala.

Aseveró que con el desafuero del congresista Alejandro Yovera “la oposición de derechas” tendría que buscar un candidato único para “ganar y tomar por asalto la Mesa Directiva para acelerar las investigaciones contra la esposa del presidente Ollanta Humala”.

“Más que adelantar las elecciones su objetivo es tener la Mesa Directiva y paralizar por completo las investigaciones sobre ellos o abrir nuevas contra la primera dama”, añadió.

Indicó que los constantes ataques de la oposición contra el gobierno buscan iniciar guerras de posicionamiento político con relación a las elecciones del 2016 pero “no son guerras que tengan que ver con discrepancias programáticas fundamentales porque no se busca resolver los problemas de fondo”.

“A pesar de que Alan García está un poco desesperado porque no logra salir de su 8% y ahora que Keiko está mejor en las encuestas podrían pensar en adelantar las elecciones, pero eso sería jugar con fuego pues no creo que apuesten por la vacancia presidencial y lo que quieren es ver al gobierno acorralado y sacarle lo máximo de arreglos”, aseguró Monge.

Remarcó que no hay contradicciones de fondo entre el Ejecutivo, el aprismo y el fujimorismo, pues están de acuerdo en los paquetes de medidas económicas neoliberales y en rebajar los estándares laborales y controles ambientales a favor de la gran inversión.

Más que problemas de fondo, aquí hay una guerra por el posicionamiento político con miras al 2016, para marcar diferencias atacando a un gobierno debilitado, añadió Monge. “Están peleando por heredar y continuar el modelo económico y no están peleando nada sustantivo”, añadió.

ADEMÁS
La salida del congresista Alejandro Yovera y su reemplazo por la fujimorista Karina Beteta, altera la correlación a favor de la oposición, que quiere tomar la directiva del Congreso, pues ahora dependerá de Perú Posible si sigue con el oficialismo o no porque se han escuchado voces en PP diciendo abandonemos el barco, apuntó Monge.

Javier Solís
Diario UNO