Páginas

sábado, 6 de junio de 2015

Baguazo: Familiares de policías caídos denuncian a Alan García

Junto al ex presidente, han sido denunciados por homicidio culposo las ex ministras Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz

Baguazo: Familiares de policías caídos denuncian a Alan García
Familiares de policías fallecidos en el 'Baguazo' presentaron una denuncia penal contra el ex presidente Alan García y dos de sus ministras, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, por los delitos de homicidio culposo y contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica.

En declaraciones a RPP; el abogado William Contreras, representante de los familiares de policías caídos en el 'Baguazo', sostuvo que, a seis años de ocurridos los hechos, no ha habido ninguna sanción contra los autores y personas que los permitieron.

Como se recuerda, en el 2009 estalló un conflicto social en la provincia de Bagua (Amazonas) por los decretos legislativos que pretendían promover la inversión en la Amazonía. El desenlace sucedió el 5 de junio de ese año, cuando la policía intentó despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. Durante el enfrentamiento perdieron la vida 24 policías, 10 civiles y desapareció uno de los efectivos. Este hecho se conoce como el 'Baguazo'.

“A nuestro entender, Alan García, en su condición de ex presidente, era inmune de algún tipo de formulación de denuncia. Pero han pasado más de cinco años para que los deudos finalmente se organicen y formulen esta denuncia penal”, detalló Contreras.

En esa línea, el abogado recordó que antes ya se había planteado una denuncia contra Alan García y sus ex ministros, pero que ese proceso "transitó por un camino no adecuado". "Había que solicitar el antejuicio por tratarse de ex ministros y ex presidente", explicó.

Contreras dijo que Cabanillas tiene responsabilidad penal como ministra de Interior, y Aráoz, como ministra de Comercio Exterior, estuvo "detrás de la promulgación de la serie de decretos legislativos" que motivaron la protesta.

Finalmente, el abogado indicó que también se pretende involucrar al primer ministro de ese entonces, Yehude Simon, pero que por su actual situación de congresista, existen otras vías para la acusación.(el comercio)