Páginas

sábado, 6 de junio de 2015

Acuña no acude a citación judicial

Junto a exfuncionaria Tania Baca, es investigado por dos delitos en agravio del Estado.

Acusados de ir contra la fe pública. | Foto: Cortesía
Acusados de ir contra la fe pública. | Foto: Cortesía

Trujillo.- El actual gobernador regional, César Acuña Peralta, no asistió a una citación judicial que afronta en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

Se conoce que el el líder de Alianza Para el Progreso (APP) no acudió a la audiencia de control preliminar de acusación convocado por el Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, que encabeza el juez Robert Mendieta Narro.

El exalcalde de Trujillo y Tania Baca Romero, exgerente de Desarrollo Social en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) vienen siendo investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad con fines electorales. Ambos son acusados de ir contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tal es así que se informó que ni siquera el abogado del acusado,Mario Deza Castañeda, acudió a la Sala Penal, quedando registrado como “incocurrencia injustificada” por el juez , de esta manera se dispuso “excluirlo” del caso como abogado particular de Acuña Peralta, pidiendo que se nombre para la próxima audiencia, a un “defensor público”.

Sin embargo, cabe señalar que la abogada que defiende a Baca Romero sí asistió, dejando la constancia del caso.

La denuncia fue hecha por Martha Rosales Echeverría, titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, quien presentó entre sus medios probatorios un audio el cual es referente a la realización de una reunión convocada por el propio Acuña en la que estuvieron personas ligadas a APP y a la MPT.

Dicho audios fue grabado en el 2010, cuando se realizaron las elecciones municipales en el que Acuña postulaba a la reelección a la alcaldía de Trujillo.

El exalcalde presentó y detalló una presunta estrategia política ilícita ,el mismo que consistía en la compra de votos de los ciudadanos más pobres de Trujillo, a través de la entrega de paquetes de víveres para lograr su reelección como alcalde, según señaló la fiscal Rosales.(la industria)