Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

Temor en las playas: Oleajes anómalos incrementan en litoral liberteño

Mar se lleva parte del Muelle de Pacasmayo. Moradores de Buenos Aires piden reforzar el enrocado. En Salaverry, las olas superaron los 3 metros de altura

Oleaje anómalo pone en evidencia la falta de prevención.| Foto. D. Juárez
Oleaje anómalo pone en evidencia la falta de prevención.| Foto. D. Juárez

La Libertad. Con el mar no se juega. Las sirenas de alerta ya estaban encendidas; sin embargo, el resultado de la furia del mar fue más devastador del pensado.

Ayer, gran tristeza y frustración invadieron a los moradores y pescadores del litoral liberteño, quienes fueron testigos de la crónica de una destrucción anunciada.

El oleaje anómalo, recurrente suceso natural que ha venido aquejando a nuestras costas desde hace varios meses, ha desatado nuevamente la preocupación de los pobladores que se ubican en los balnearios de Salaverry, Las Delicias (Moche) y Buenos Aires (Víctor Larco), así como Pacasmayo, donde más de 120 metros del desembarcadero fueron literalmente tragados.

Pacasmayo sufre
El histórico muelle de Pacasmayo, con más de 140 años de antigüedad, fue el primer en caer en la agitada jornada. Desde hace un buen tiempo se le había declarado en emergencia, pero no recibió la ayuda necesaria, ni del gobierno local ni regional, pese a los reclamos de los lugareños.

El hundimiento del indicado tramo de la plataforma deja a los pescadores artesanales sin posibilidades de realizar sus tareas habituales, pues la zona de desembarque también se fue al fondo del mar.

El hecho ocurrió minutos antes de las 4:30 de la tarde. Los curiosos llegaron hasta la entrada del muelle que ya estaba con una cinta de protección por el gran peligro que representa el fuerte oleaje. Solo bomberos y un representante de la Capitanía del puerto estuvieron presentes.

Testimonios de trujillanos
Ante este mensaje de alerta de la Capitanía de Guardacostas de Salaverry, los moradores del balneario de Buenos Aires mencionaron que el enrocado cada vez se está debilitando y la fuerza del mar lo está hundiendo.

En la playa de Salaverry, el panorama fue aun más alarmante. Olas de más de tres metros golpeaban fuertemente el enrocado ubicado en la arena y alejaban a los turistas que paseaban por el lugar.

Actividades de precaución
La Capitanía y Guardacostas Marítima de Salaverry emitió un comunicado al sector pesquero, sindicatos marítimos, terminales de pesca y público en general en el que expresa que las playas y los puertos costeños serán cerrados debido a la “presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en las ultimas horas del día en la zona norte”.

Por ahora, los representantes de la mencionada entidad han expresado que no hay peligro inminente, ni tampoco presencia de tsunamis ni cualquier otro fenómeno parecido y lo mejor es mantener la calma en la población.(la industria)