Caretur estima pérdidas de 3 millones de soles. Impacto es mayor en negocios de comercio, turismo e infraestructura.
Turistas mantienen su distancia tras advertencia. | Foto: La Industria
La Libertad. La presencia de oleajes anómalos presentados en el litoral de la región viene generando daños considerables en los sectores Comercio, Turismo e Infraestructura, pues según la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de La Libertad, informó que hasta el cierre de esta edición, las pérdidas suman alrededor de los S/. 3 millones.
El vicepresidente de este gremio, Leoncio Rojas Gallardo, explicó que las pérdidas se refieren a los daños causados al sector Comercio, principalmente en la pérdida de la demanda para los restaurantes, hoteles, artesanía y otros servicios.
Añadió que el Turismo también se ha visto afectado en los balnearios de Huanchaco y Pacasmayo, pues la salida del mar ha ahuyentado el arribo de los visitantes.
Rojas Gallardo, comentó que lo más grave se concentra en los daños causados en Infraestructura, como pistas, obras públicas y, principalmente, en viviendas y negocios.
Se requiere presupuesto
Cabe recordar que, recientemente, el Instituto de Economía y Empresa (IEE) advirtió que se requieren S/. 30 millones de presupuesto público y privado para mitigar el impacto de la naturaleza en el litoral de la región.
Su presidente, Francisco Huerta Benites, comentó que durante el verano, los oleajes anómalos han causado daños por S/. 90 millones en La Libertad, impactando el comercio y turismo, principalmente en las playas de Huanchaco y Pacasmayo.
Pescadores artesanales
Huerta Benites, señaló que la furia de la naturaleza impactará directamente a unos 1.250 pescadores artesanales de nuestra región, quienes se han quedado sin trabajo debido al cierre de los terminales, generándoles pérdidas por más de S/. 3 millones mensuales.(la industria)