Trujillo. La labor fiscalizadora del Consejo Regional de La Libertad está seriamente limitada debido al exiguo presupuesto que este órgano legislativo recibió para el año 2015: la escasa suma de 70 mil nuevos soles. Pero lo que agrava más las cosas es que en estos primeros cuatro meses ya se ha gastado el 70% de la partida que tienen para su funcionamiento.
El consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Laiza, manifestó que esta situación ha puesto en peligro las visitas de inspección y fiscalización que cada consejero realiza personalmente en su respectiva provincia, o como grupos de trabajo en las comisiones.
“Por ejemplo en la provincia de Pataz, en minería unido al tema del medio ambiente, son necesarias las inspecciones y fiscalizaciones in situ, no desde el escritorio. Además, se tendrá que priorizar en las provincias más alejadas la realización de las sesiones descentralizadas, pues el traslado de los consejeros acarrea gastos”, advirtió.
Bermúdez fue enfático al expresar que dada la situación económica del Consejo Regional, lo que se quiere son sesiones descentralizadas con agendas productivas y provechosas para los pobladores.
“Aún no se ha confeccionado un cronograma de sesiones descentralizadas, pero eso se tendrá que coordinar con el gobernador regional, alcaldes y otras autoridades para escuchar las demandas del pueblo y dar solución a los problemas”, puntualizó.(la república)