Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

Solo un 30% de mineros ilegales se estaría formalizando en La Libertad

19-1.jpg
peligro ambiental. El 70% restante ejerce actividades que contaminan las fuentes de agua y los suelos. Se hará catastro para identificarlos y ubicarlos.

Wilson Aranda
Trujillo

La minería ilegal es un cáncer que depreda la naturaleza de nuestro país. Si bien es un problema social, pues miles de familias viven de esta actividad. Las autoridades no pueden quedarse en la inercia viendo cómo se contaminan las aguas y los suelos sin tomar acciones inmediatas.

Según las estadísticas que tiene el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Ricardo Sandoval Pozo, a la fecha hay 5,783 mineros artesanales que están formalizados o se encuentran en proceso de formalización.

“Pero, presumimos, por la misma situación y por los procesos de fiscalización que estamos haciendo, que esa cantidad representa solamente un 30% de personas que ejercen la minería en La Libertad. El 70% restante debe ser minería ilegal”, reveló.

El funcionario dio a conocer que para actualizar las cifras, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM-LL), ha tomado la decisión de efectuar un catastro de la actividad minera para saber exactamente, a través de un censo, cuántos son los que se ocupan en la minería, quiénes son y dónde están ubicados.

De esa forma se podrá tomar decisiones correctas y adecuadas para resolver la problemática de la minería ilegal existente.

OPERATIVOS

El derrumbe de un socavón minero artesanal que causó la muerte de cinco mineros en la provincia de Pataz ha motivado la alerta de diferentes autoridades. Lamentablemente, esto sucede después de producida una desgracia, y antes no se toman las acciones de prevención.

Sin embargo, el funcionario refirió que se ha aprobado el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), donde intervienen todas las instituciones relacionadas con el medio ambiente y en donde están estructurados los procesos de fiscalización.

“Ya nos hemos reunido con la Fiscalía de Medio Ambiente. Deberíamos haber iniciado las inspecciones a principios de mes, pero por las malas condiciones climáticas debido a las copiosas lluvias, se han suspendido los operativos hasta fines de abril”, precisó.

Hallaron cuerpos de los dos mineros desaparecidos en Pataz

Las labores de rescate en el socavón minero artesanal que se derrumbó en la provincia de Pataz, concluyeron con el hallazgo de los cuerpos de dos mineros que habían quedado sepultados bajo los escombros: César Peña Romero (30) y Pedro La Rosa Ruiz (34). Con lo cual se elevan a cinco las víctimas mortales.

El trágico suceso tuvo lugar la madrugada del jueves en el anexo La Paccha, perteneciente al distrito de Buldibuyo, en la citada provincia andina. En un primer momento fueron rescatados Francisco Mata Rodríguez (35), Justo Campos Rojas (40) y Asunción Campos Rojas (35).

Uno de sus compañeros de trabajo, Ángel Mata Rodríguez (25), quedó herido y fue trasladado a la posta médica de la minera MARSA.(la república)