Esto fue lo que dejaron las gestiones de Villarán y Castañeda, después de los primeros tres meses.
Redacción web
La tercera gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima cumple hoy 100 días. Durante este periodo, algunas de sus medidas principales estuvieron relacionadas a desaparecer proyectos emblemáticos de su antecesora Susana Villarán, gestión de la que fue crítico. Al transcurrir los primeros tres meses de este nuevo periodo, es oportuno recordar y comparar las obras que dejaron a dichos gobiernos municipales.
SUSANA VILLARÁN (2011-2014)
Cuestionada desde los primeros días por regidores de la oposición por la ausencia de obras, Villarán de la Puente presentaba los planes que tenía a largo plazo para la ciudad, en sectores como el transporte, seguridad ciudadana, infraestructura vial, entre otros.
En los primeros tres meses, la entonces alcaldesa ya pretendía ser revocada por Marco Tulio Gutiérrez, personaje vinculado a Castañeda Lossio, quien aparecía en diversos medios cuestionando la gestión edil. Otros sectores criticaban su falta de liderazgo y la falta de técnicos en puestos clave.
Lo que dejaron sus 100 primeros días fueron pequeñas obras inmediatas, así como el planteamiento de temas más complejos como la reforma del transporte. El municipio obtuvo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, 220 millones de dólares en financiamiento de proyectos, y en ese periodo también pudo ejecutar el 21,8% de su presupuesto anual.
LUIS CASTAÑEDA (alcalde en ejercicio)
Diversos analistas han coincidido en la falta de objetivos claros en la actual gestión. Señalan que lo que motiva las principales decisiones de Castañeda es la revancha política, que se visualiza en cancelar los proyectos de su antecesora.
El segundo día del tercer periodo del líder de Solidaridad Nacional, trabajadores de la gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana denunciaron haber sido despedidos de manera arbitraria. La medida habría afectado a cerca de 3 mil personas. Hoy hay procesos judiciales abiertos al municipio.
Un tema que generó la indignación de cientos de limeños fue el borrado de murales de las paredes del Centro Histórico. La decisión de Castañeda fue considerada un ataque a la cultura, y la noticia llegó a nivel internacional.
Sin duda la cancelación de la reforma del transporte es una de las medidas que más lamenta gran sector de la población. No solo se aprobó una ordenanza que renueva las autorizaciones de rutas tradicionales de transporte público, sino que el municipio anuló la licitación de los corredores de integración del Sistema Integrado de Transporte (SIT) iniciado por Villarán.
Para comparar las obras que dejaron ambas gestiones municipales, puedes ver lla siguiente infografía: